ANTES DE FIN DE AÑO MAE SALE A COTIZAR EN BOLSA

Histórico acuerdo entre bancos y agentes de bolsa: BYMA y MAE se unen

Se podrán liquidar operaciones en ambos mercados, lo que generará sinergias, aumento de volumen y baja de costos. Se viene liquidación única de todos los mercados

Luego de la salida del tándem Luis Ribaya-Nano Estrada, que amenazaba con lanzar su propia Caja de MAE Clear, por los altos costos que le significaba la de BYMA, ahora bancos y agentes de bolsa firmaron la pipa de la paz, un acercamiento que hace años parecía prácticamente impensado. Pero bajo la conducción del VP Galiciero Pablo León y de la nueva CEO, Mariana Franza, hoy anunciarán un acuerdo con el tándem timoneado por Ernesto Allaria y el CEO de Caja de Valores ascendido también a CEO de BYMA, Alejandro Berney; mientras Jorge De Carli continúa como gerente general de BYMA: Allaria suele decir que el primero es su cerebro y el segundo su brazo ejecutor.

A partir de ahora, MAE y BYMA se darán crédito para que cuando un agente opere en un mercado o en el otro se pueda transferir los bonos o la plata de un lado al otro sin recibir las contrapartidas, lo que se conoce como delivery versus payment. Será free of payment, ya que se mandarán los bonos de MAE a BYMA y sólo habrá que esperar que BYMA mande el dinero, lo que se conoce como crédito intraday, algo tan básico que era increíble que hasta ahora no lo hayan hecho: era por la rivalidad que existía entre bancos y agentes.

La ventaja, por lo tanto, será que los agentes podrán liquidar en ambos mercados: "Es ahorro por todos lados, backoffice de las oficinas, no poner la plata de frente ya que el mercado se va a ocupar, lo que redundará en mucha sinergia. Todo lo que se opere en ambos mercados será más fácil de liquidar y eso es fundamental, ya que los mercados se ocupan de la liquidación y los agentes sólo de negociar. Habrá aumento de volumen y cruces entre ambos mercados, ya que el agente se ocupará sólo de operar", dice una alta fuente Bymística.

Otro de los grandes players de la City coincide: "Se ganará volumen, ya que al facilitar la liquidación será importante para cruzar mercados, lo que generará arbitraje y ventajas para los clientes, al poder ofrecerles distintos precios. Aún hay que unificar formato de operatoria, cotización de bonos, nombres y algunas cosas más que se irán dando a partir de la operatoria conjunta".

A su vez, MAE gana al bajarle el costo del postrade a sus usuarios y al poder unificar todos los asset class en un solo lugar, ya que al usuario le baja mucho el costo de capital.

Brasil, por ejemplo, ahorró a todos sus participantes u$s 8000 millones por unificar todas las centrales de contrapartes brasileras de los distintos productos. Si bien todavía falta mucho para que esto pueda compararse con el caso de Brasil, es un próspero comienzo.

La idea a futuro por parte del MAE es hacer una liquidación única para todos los mercados: el proyecto se llama Luna, y es una manera mucho más eficiente de liquidación en términos de backoffice y fondos. Hoy hay diferentes horarios en todos los mercado, lo que lo hace muy ineficiente. Esto lo sufren los más chicos porque necesitan más fondos y créditos. El proyecto Luna puede ser muy importante: el MAE lo está armando e invitando a todos los mercados. Es lo que impulsa el Banco Central: unificar la operación y netear, que haya una central única de liquidación, lo que es diferente a fusionarse.

Por lo pronto, MAE inició ante la Comisión Nacional de Valores el trámite de autorización del prospecto de información que servirá de base al listado de sus acciones, que será antes de fin de año.

Temas relacionados
Más noticias de ByMA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés