Aunque Bolsonaro salvó a Petrobras, las acciones tuvieron un mes de bajas

Los papeles que cotizan en la plaza bursátil local cerraron el mes en terreno negativo, con caídas que llegaron a superar el 30%. La única excepción fue Petrobras, que subió junto apoyada en la victoria de Jair Bolsonaro. El índice Merval perdió casi 12% en el mes. Sin embargo, mostró un alza mayor al 1% medido en dólares, explicada por la depreciación del tipo de cambio el mes pasado

Octubre fue un mes difícil para las acciones locales. El índice Merval perdió 11,8% en pesos y 20 de los 21 papeles que lo componen terminaron el mes en rojo. La única excepción fue Petrobras (APBR), que ganó 16,9% en el mes empujada por la carrera electoral en Brasil.

Rubén Pasquali, analista de Fernández Laya, resumió la performance mensual: "El Merval está 12% abajo en el mes. Vimos el piso del mercado a fin de agosto. Hubo fuerte una recuperación en septiembre, con una suba mayor al 20% en dólares, y dejamos algo en el camino en octubre". En tanto, Sebastián Cisa, de Grupo SBS, sostuvo: "Se vio una gran correlación entre el índice Merval y el dólar a lo largo de todo el mes: mientras el indicador líder de la bolsa porteña cayó en el mes un 11,82%, la divisa norteamericana lo hizo en un 12,85%". Lucas Caldi, research analyst de Balanz, añadió: "La variación del índice Merval medido en dólares mostró un aumento del 1,5% gracias a la apreciación de la moneda desde $ 41,30 a $ 35,95".

Graficos nuevos 01.ai

La acción de Petrobras (APBR), con un alza de 16,9%, fue la única destacada del índice Merval en el mes. Por fuera del panel líder, presentaron ganancias Importadora y Exportadora de la Patagonia (+3,80%) y Rigolleau (+3,50%). Al respecto, Caldi comentó: "La acción destacada del mes fue APBR que acumuló un alza de 16,9% favorecida por el resultado electoral en Brasil. Lo ayudó la victoria de Bolsonaro, quien había elegido a Paulo Guedes como Ministro de Hacienda y era el candidato favorito del mercado. APBR ralleó al ritmo del avance de las encuestas".

La mayoría de los integrantes del Merval perdieron este mes, entre ellos se destacaron los malos desempeños de Transportadora de Gas del Norte (TGN, -24,4%), Tenaris (-24,2%) y Edenor (-21,1%). En ese sentido, Caldi explicó: "Las dos acciones del índice con peor performance durante octubre fueron Tenaris, afectada por la caída en el precio del petróleo y TGN, golpeada por el cambio en la fórmula de ajuste por inflación de la tarifa anunciada a fines de septiembre que no fue bien recibida por los inversores".

Por su parte, Tavelli y Cía. remarcó que "el sector bancario sufrió caídas generalizadas, destacando el derrape de Grupo Galicia, cediendo más de 20%". Y agregó: "El sector petrolero también sufrió el impacto de la baja de la divisa: YPF mermó 16% y Tenaris cayó más de 24%".

Más allá del índice Merval, en el panel general las caídas fueron mucho más importantes y llegaron a superar el 30% en varios casos. Petrolera del Cono Sur bajó 36,8%; Carboclor retrocedió 36,4%; Caputo disminuyó un 33,8%; e Indupa perdió 32,5%.

La sangría que se vio en el mercado local durante el décimo mes del año se acopló a la tendencia descendente internacional. Tal como señaló un reporte de Portfolio Personal Inversiones: "Tanto el Dow Jones como el S&P500 y el Nasdaq cerraron con correcciones de 5,1%, 6,9% y 9,2%, respectivamente. De igual forma, los índices europeos cayeron entre 7 y 10,3%, con el MIB italiano a la cabeza".

Temas relacionados
Más noticias de Petrobras

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés