El mercado mira el fin de año: celebra baja del dólar, pero alerta sobre tasas

Analistas y economistas consultados por El Cronista coincidieron es que fue un logro que el billete termine octubre en baja. Si bien consideran que se atacó lo urgente, advierten que ahora resta atacar "lo importante".

Octubre termina con el dólar en baja y eso es todo un dato, ya que julio había sido el único mes de 2018 en el que el precio del billete terminó en retroceso. Tras tocar un techo de 42 pesos en la última rueda de septiembre, el billete finaliza el mes casi $ 5 abajo y apenas por encima de los $ 37.

Analistas de mercado y economistas consultados por El Cronista coinciden en celebrar que el Gobierno y en especial el nuevo presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, haya logrado controlar lo urgente que era frenar la estampida del valor de la divisa, que impactó en precios y llevó la inflación del mes a rondar el 6%, según pronósticos privados.

Sin embargo, alertan que después de lo urgente es necesario hacer frente a lo importante y en este sentido hicieron especial hincapié en la necesidad de que se avance en un cuidado y lento desinfle de tasas de Leliq, que si bien notan una desaceleración, hoy se mantienen en el 70%.

Cómo serán los últimos dos meses del año es otro punto de discusión. Algunos sostienen que no debe bajarse la guardia, aunque otros señalan que el ingreso del desembolso del FMI, la aprobación del presupuesto y el ingreso de divisas por la cosecha de trigo ayudarán a mantener la calma. Tampoco se espera que el contexto económico actual de recesión dispare la demanda de dólares para atesoramiento que suele general el aguinaldo, ni tanta demanda para viajes al exterior tras la devaluación.

En boca de los especialistas

Diego Falcone, Head Portfolio Manager de Fondos Cohen consideró “un gran logro la baja del dólar en octubre y planteó que “hay que celebrarlo . Recordó que el Gobierno “terminó desarmando el problema de las Lebac y pone las Leliq en mano de bancos, lo que implica una dinámica diferente, ya que a medida de que se recupere el crédito, se van a transformar en pesos que los bancos van a colocar en créditos , analizó.

Planteó que si bien el Ejecutivo “atendió una urgencia, todavía hay cosas importantes. La urgencia que era estabilizar el tipo de cambio, era fundamental . Recordó que en julio el dólar cerró en baja “y era otro el tipo estable otro animo, hasta que en agosto estallaron los cuadernos y desencadenó la crisis que llevó al segundo acuerdo con el FMI .

“Ahora tenemos el dólar $ 10 arriba y una tasa más alta. La inflación es la variable más importante para monitorear, si va bajando menos del 5% vamos a poder recomponer la macro bajando las tasas , aseguró. Si bien reconoció que “siempre puede complicarse el panorama, pero por el lado local, la situación está bajo control . Pronostico que en noviembre y diciembre “las empresas e individuos van a vender dólares acumulados durante 2016-18 para afrontar la falta de pesos .

Germán Fermo, Head of Strategy, IEB fue más duro pese a los números bajos del dólar: “No se hizo nada bien, las tasas están al 70%, es decir que no cambió nada, le sacaste presión al billete y se lo pusiste a las tasas .

“Hasta que ambas cosas no se tranquilicen seguimos en la misma crisis cambiaria de mayo 2018. Esto definitivamente no es un equilibrio y el costo en la economía real puede ser muy malo , advirtió y señaló que “la recesión podría comprometer la meta más importante de todas que el 0% de déficit fiscal primario en 2019 .

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler destacó la calma del tipo de cambio ya que “es bueno para la economía en general respecto al traslados a precios . “Obviamente se hizo a costa de una tasa alta y la profundiza recesión , aclaró aunque destacó que “el balance es bueno porque se logró mantener al dólar quieto que era lo primordial . Sin embargo, alertó “estamos lejos de lograr una mayor tranquilidad y una economía saludable, la emergencia que había que atacar era el tipo de cambio, pero hay que ver que pasa en noviembre diciembre y ahí vamos a poder decir que logramos la ‘pax cambiaria’ .

En diálogo con El Cronista, el economista de Consultora Ledesma Gabriel Caamaño, recordó que el Gobierno afrontó un mes en que “buscaba reducir la volatilidad macroeconómica, en general, y del mercado cambiario, en particular. Y partir de ahí dar paso a un proceso de estabilización macroeconómica, que si aprendimos de lo que nos pasó, debería priorizar sustentabilidad a velocidad .

“Lo primero se logró. Como se logró con una endurecimiento fiscal y monetario y un paquete de ayuda financiera del FMI que blinda el en programa financiero de 2018-2019. Es más, estaríamos empezando arrancar lo segundo. Si el proceso es genuino, es decir la estabilización es resultado de una reducción de las expectativas de volatilidad macroeconómica, entonces naturalmente vamos a tener menores niveles de volatilidad en el FX con tasas e inflación en baja. Eso estamos definiendo ahora , señaló.

Celebró que se haya hablado con el mercado para contarle que se iba hacer y destacó que “hubo menos mensajes contradictorios, desde la palabra y desde la acción . “Se fue a negociar con el Fondo exactamente lo que debía negociarse (el cronograma de desembolsos) y se evitó incluir criterios y objetivos que se aparten de lo importante y compliquen su cumplimiento o aporten ruido, pero si es cierto que todo está transcurriendo más para ir al piso que para ir al techo de la banda y las tasas han empezado a ceder , indicó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones