El Senado comienza a evaluar el Presupuesto con la presencia de Dujovne

El oficialismo busca conseguir dictamen en siete días y aprobar el proyecto el miércoles 14 de noviembre. El ministro de Hacienda se presentará mañana para analizar las distintas consideraciones que surjan del tratamiento.

La Cámara de Senadores analizará esta semana el Presupuesto 2019, con la presencia de tres ministros, y el objetivo de conseguir dictamen en siete días y aprobar el proyecto el miércoles 14 de noviembre.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tiene previsto concurrir junto a su equipo de colaboradores mañana a las 15 para analizar distintas consideraciones que surjan del proyecto.

El oficialismo ya tiene el aval del Interbloque Argentina Federal, conformado por peronistas no kirchneristas, para darle sanción definitiva al expediente que, a primera hora del viernes pasado, fue girado desde Diputados, donde se aprobó en la madrugada del día anterior por 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones.

Asimismo, la Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza el macrista bonaerense Esteban Bullrich pondrá a discusión una paquete de leyes económicas, entre las que figuran la adenda al Consenso Fiscal, suscripta por el Poder Ejecutivo y 19 provincias; el régimen para pequeños productores cañeros, yerbateros y tabacaleros; la modificación sobre el Índice de Precios de la Ley de Impuesto a las Ganancias, y la modificación sobre exenciones y progresividad del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Como la intención del oficialismo es apurar los tiempos, el martes, también a las 15, fue citada a Presupuesto y Hacienda la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en tanto, fue convocado para el día siguiente, pero desde las 10.

Las discusiones por el Presupuesto continuarán el martes 6 de noviembre, con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. A partir de allí, los senadores debatirán en la Comisión al día siguiente los pormenores del presupuesto 2019, y de las leyes económicas.

La intención del oficialismo es obtener dictamen el miércoles 7 de noviembre o, a más tardar, el jueves 8, para poder debatir los proyectos en la sesión especial prevista para el 14 de ese mes.

Si bien se descuenta que Cambiemos obtendrá más votos de los suficientes para votar el Presupuesto y la mayoría de las leyes económicas, deberá resolver el planteo hecho sobre la reforma a la Ley de Bienes Personales ya que, sin el apoyo del peronismo, probablemente vuelva modificada a Diputados.

El punto central del Presupuesto 2019 para el Gobierno es el objetivo de "déficit cero", al pasar de un desequilibrio primario (es decir, sin contar el pago de intereses de deuda, que se incrementa en un 50%) del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019. En el Presupuesto ya se prevé una caída de 0,5% en la actividad económica, mientras que se espera que el dólar cotice a $ 40,10  promedio y que la inflación sea del 23% para fines de 2019.

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés