Los motivos de los 4 paros de la era Macri

A horas de que se lleve adelante una nueva medida de fuerza contra el actual gobierno, un repaso sobre las huelgas que impulsó la CGT durante el macrismo. 

A tres años de Gobierno, el presidente Mauricio Macri se prepara para enfrentar el cuarto paro general en su contra. Impulsado desde la CGT, se prevé que la medida de fuerza tendrá alto acatamiento, sobre todo si se tiene en cuenta la adhesión de los gremios de transporte. Además, la medida contará con una movilización previa, que se llevará adelante hoy en Plaza de Mayo, impulsada desde el moyanismo, las CTA y distintos movimientos piqueteros. En esta oportunidad, la medida de fuerza es para expresar el repudio al pacto establecido entre el Gobierno y el FMI, además de reclamar un cambio en el rumbo económico. 

Sumado a esto, en las últimas horas, se conoció que la CGT planteará la necesidad de un nuevo pacto antidespidos, tras el intento fallido celebrado hace dos años, junto con una reapertura de todas las paritarias, como consecuencia de la devaluación e inflación.  

Un racconto

El primero de los paros que debió enfrentar Cambiemos fue el 6 de abril de 2016, 16 meses después de haber llegado a la Casa Rosada, y tras una serie de acuerdos, varios de ellos vinculados a los fondos de las obras sociales, que había apaciguado las aguas. En aquel entonces, la medida de fuerza fue impulsada desde la CGT, y contó con el apoyo de buena parte del sindicalismo, como las dos CTA.  

El paro impulsado por el triunvirato de la CGT fue en rechazo a las políticas económicas impulsadas desde Cambiemos, así como también, por el incumplimiento del pacto antidespidos que se había firmado entre empresarios y el propio Gobierno.

Al igual que la medida de fuerza de mañana, la central de trabajadores había convocado a un paro sin movilización, en el que se garantizaba una foto de un país paralizado, como consecuencia de la adhesión de los gremios del transporte, mientras que la izquierda mostró su poder de convocatoria con piquetes.  

Esta primera huelga coincidió con el Foro Económico Empresario de América Latina, también conocido como Mini Davos, que se hizo en el hotel Hilton de Puerto Madero, y que contó con la presencia del propio Macri. 

Se viene la segunda…

Con apenas una hora y media de anticipación, el 18 de diciembre de 2017 se llevó adelante el segundo paro que la CGT hizo durante la gestión Cambiemos. En esta ocasión, el paro comenzó a las 12 del mediodía de ese lunes pero, para garantizar la vuelta a casa de los trabajadores, subtes y trenes funcionaron hasta la medianoche.

En el caso de los colectivos, en esta ocasión, no adhirieron a la medida de fuerza. Esta decisión la dio a conocer el propio líder de la UTA, Roberto Fernández, a través de un comunicado. Por su parte, la CTA de los Trabajadores, que encabeza Hugo Yasky, y la CTA Autónoma, que lidera Pablo Micheli, convocaron a un paro con movilización para ese mismo día.

Esta vez, el detonante de la huelga fue la ley de movilidad jubilatoria que se impulsó desde Cambiemos. Y, de hecho, la medida se puso en marcha una vez que hubo quórum en diputados para su tratamiento. 

No hay dos sin tres

“Acá se trabaja , dijo el presidente Macri el 25 de junio en un video que difundió a través de las redes sociales en medio del tercer paro que sufrió su gobierno. A dos años y medio de su gestión, las tres CTA, la CGT y otros movimientos sociales adhirieron a la medida de fuerza.

Quienes no se sumaron fueron las 62 Organizaciones Peronistas –sector sindical cercano a Cambiemos. Fue por esto que, en esta ocasión, sí hubo taxis circulando por las calles porteñas. Es que, pese a la adhesión de Omar Viviani, la Federación de Conductores de Taxi, liderada por José Ibarra no acató a la medida de fuerza. Una vez más, las agrupaciones de izquierda optaron por copar las calles con cortes y movilizaciones. 

En esta ocasión, la huelga era en reclamo de un pacto antidespidos, así como también la apertura de paritarias, en medio de un año que registró una inflación muy por encima de lo estipulado. 

En aquel momento, Yasky había dicho que la huelga tenía como objetivo “combatir el ajuste que se profundiza, las paritarias con un techo impuesto que no son libres, los despidos y el recorte de derechos y salarios".  Además, el líder sindical hizo alusión a la recesión económica, así como también al acuerdo con el FMI que comenzaba a encaminarse.

Temas relacionados
Más noticias de paro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés