Surgen dudas en inversiones chinas externas

China ensalzó mucho tiempo los atributos "beneficiosos para todos" de sus interacciones con otros países en desarrollo. China obtiene contratos, mercados y acceso a materias primas.

Sus socios obtienen infraestructura e inversiones, y un aliado que, a diferencia de los países occidentales, evita condicionalidades políticas obvias a cambio de préstamos. Los beneficios mutuos pueden ser verdaderamente grandiosos. Sin embargo, un número cada vez mayor de beneficiarios de los créditos chinos descubren que la supuesta fórmula "beneficiosa para todos" también genera perdedores.

Los funcionarios estadounidenses ven un patrón inquietante en el que Beijing alentó el endeudamiento con el propósito de obtener el control de activos estratégicos cuando los deudores incumplen los pagos. Más allá de si China lo hace de forma deliberada o no ése fue el efecto que ha tenido en partes de África y Asia.

Con razón, Pakistán planea renegociar los acuerdos firmados bajo el despliegue de infraestructura en África y Eurasia del presidente chino, Xi Jinping, conocido como la Iniciativa BRI.

Malasia ha ido más allá y ha cancelado proyectos por valor de u$s 3000 millones relacionados con el mismo programa chino. Kuala Lumpur ya había suspendidos otros programas de la BRI por valor de u$s 20.000 millones y está investigando los vínculos en algunos de ellos con un fondo de inversión plagado de escándalos.

A ambos países les interesa revisar cuán estratégicos, comercialmente sólidos y limpios son estos proyectos. Pakistán se encuentra sumido en una crisis de balanza de pagos provocada en gran parte por la magnitud de sus préstamos bajo el plan del Corredor Económico China Pakistán de u$s 62.000 millones, la parte más ambiciosa de la BRI. Esto podría convertirse en la chispa que provoque una disputa entre Beijing y Washington, lo cual pone al FMI en el nada envidiable papel de árbitro.

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés