Cómo ganar un 10% en dólares con el activo menos volátil del mercado

El desarme de posiciones de la semana pasada abre las puertas a una oportunidad de inversión en dólares.

Con el fuerte desarme de posiciones de bonos argentinos la semana pasada, acompañado por un rally en el tipo de cambio y una aceleración en el riesgo país, los inversores buscaron disminuir exposición a activos locales. Dentro de dicho proceso, las Letes acompañaron la corriente del mercado y los inversores buscaron desarmar dicho activo, en medio de un contexto de pánico. Este escenario de fuerte desarme de Letes llevo a las tasas de los mismos hacia arriba, alcanzando niveles de 10% e incluso superiores. Los fondos de inversión que se vuelcan a Letes vieron caer fuertemente su cuotaparte y dejaron valuados los fondos con retornos del 10% en promedio. En las últimas dos jornadas se ha visto cierta calma en el mercado y las Letes redujeron parte de la fuerte suba, aunque aun muestran Tires del 8% al 9%. Esto puede representar una oportunidad sobretodo para aquellos inversores que buscan estar dolarizados y con activos que tengan poca volatilidad y de corta duración. Esta oportunidad se fortalece mas aun si el mercado encuentra un nuevo equilibrio luego de jornadas de bastante estrés.

Sobre este escenario, Paula Bujia, Head of Asset Management de Allaria Ledesma señala que la preocupación con respecto al rollover de las Letes es un poco exagerado a la vez que vemos cero probabilidad de Default en el próximo año, más aun con los anuncios de esta semana y que disipan más las dudas de que Argentina pueda pagar su deuda el próximo año y ello incluye la Letes. “Las Letes y los fondos en Letes tienen una TIR del 10% y no hay diferenciación de plazo ya sea de 3 a 12 meses. Igualmente las puntas están muy abiertas lo que refleja poca liquidez del mercado. La semana pasada, los fondos estaban valuadas al 10%, lo que entendemos que esta bien y es una tasa muy atractiva y con poco riesgo de repago , cierra Bujia.

Respecto del impacto en los fondos comunes de inversión, Daniel Vicien Director de FCI de Balanz destaca que la caída en el valor de las cuotapartes es el reflejo de la caída de la cotización de las Letes en el mercado. “En Mayo tuvimos una caída similar en la que los valores de cuotaparte se recuperaron en 7 días. Como en toda baja, si se vende se asume la pérdida .

Mirando hacia adelante, para Vicien, a estos valores y teniendo en cuenta que la duración de estos fondos es muy corta, y estando aseguradas las necesidades de financiamiento para este año (lo que implica que se van a pagar todas las Letes) es una oportunidad de compra para invertir tus dólares al 10%.

En una línea similar, Francisco Pardo, Presidente de Mariva Asset Management señala que el ajuste actual es una interesante oportunidad para invertir en fondos de Letes en dólares. “El sell off que vimos en esto tipo de instrumentos no reflejan, en mi opinión, los fundamentos de una Argentina que si bien está atravesando una crisis económica importante, el riesgo de impago de estos bonos es bajo .

El Presidente de Mariva Asset Management remarca que desde la compañía cuentan con su fondo de Letes que rinde un 10,16% con una duration de 0,21 años. “Es una gran oportunidad para invertir ya que este gobierno está tomando las medidas necesarias para asegurar sus compromisos futuros y el apoyo del FMI les da un respaldo importante , cierra Pardo.

Con una postura un poco más escéptica respecto de las Letes, Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio manager de Argenfunds remarca que desde la compañía han  diversificado el fondo de dólares de corto plazo (ARGENFUNDS Renta Capital), bajando la exposición en Letes e incrementándola en títulos de corto plazo como el AN18, AA19 y AO20. “En este escenario de volatilidad, con ventas de activos y rescates en fondos comunes de inversión, es importante mantener instrumentos líquidos dentro de las carteras, que operen tanto a nivel local como offshore y que tengan márgenes de bid-offer spreads lo más acotados posibles, sin resignar rendimiento, ni alargar la duration de la cartera", señala.

Además, Kowalczuk resalta que la Lete es un excelente instrumento para los que buscan dolarizar cartera y posicionarse hasta el vencimiento en el activo, pero presenta dificultades a la hora de desarmar posiciones significativas en el mercado secundario. “Consideramos prudente balancear los portafolios considerando el atractivo que tienen las Letes a los niveles de rendimiento actual y la falta de liquidez que pueden tener en el mercado secundario. Dada la coyuntura, es importante que los inversores evalúen estos aspectos a la hora de invertir en este tipo de fondos , cierra el Head Portfolio Manager de Argenfunds.

Por ultimo, Marcos Wentzel,  Managing Partner de PUENTE agrega que si se lo ve desde el punto de vista de curva de tasas que pagan los bonos argentinos, el rendimiento de las Letes está en línea con la misma. “Si un Bonar 20 rinde por encima del 9,5% y un Bonar 24 rinde arriba del 11%, guarda cierto sentido que las Letes también estén rindiendo cerca del 10%. Ahora bien, lo que está implícito detrás del nivel de tasa es el riesgo de rollover que tiene Argentina para los próximos vencimientos

A su vez, Wentzel destaca que en 2018 hay 7500 millones de dólares en vencimientos de Letes, aunque 6800 millones están en manos privadas y es este último monto el que debería renovar. “Además, los montos están bastante distribuidos y si bien hay una cierta concentración en noviembre de 2000 millones de dólares, el resto de los vencimientos está bastante bien esparcido. Es decir, no vamos a tener “supermartes de Letes

Yendo al financiamiento, el Managing Partner de PUENTE entiende que Argentina no enfrenta un riesgo de crédito. “No vemos una situación de crédito por el lado de los pagos pero si vemos que Argentina puede tener un problema en el cual el tipo de cambio se dispara mucho más de lo que hizo hasta ahora y a partir de la cual,  la situación de deuda sea más compleja. Aun no vemos que se haya llegado hasta esa instancia .

Frente a la conveniencia de invertir en una Lete en dólares o en un Bonar corto como el caso de Bonar 20, Marcos Wentzel considera que prefiere la Lete pura. “La volatilidad con el tipo de cambio es una interrogante. Si  bien es atractiva la tasa que paga el Bonar20, es difícil medir la volatilidad del tipo de cambio a fin de año hacia adelante. Por eso, la Lete te resta volatilidad del tipo de cambio y por ello creo que es más conveniente para inversores argentinos.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés