Artana: “Hay que flexibilizar el acuerdo con el FMI

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) aclaró que el tema de fondo es “arreglar el riesgo país para acceder al financiamiento . EL CRONISTA en Rosario. 

“La Argentina tiene que poner el foco en el riesgo país, no pensar en el dólar, hoy está la sensación de que la Argentina está demasiado preocupada por el tipo de cambio  , aseguró esta tarde Daniel Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), y aclaró que el tema de fondo es “arreglar el riesgo país, para acceder al financiamiento , que encamine el problema central de la economía argentina.

Partiendo de la base que “el déficit fiscal en los dos años de gobierno es igual al que se heredó , Artana consideró que la opción que tiene a mano el gobierno es “flexibilizar el acuerdo con el Fondo . El tema es que a estos niveles de riesgo país “el soberano se endeuda al 10% en dólares . En ese sentido, propone “la posibilidad de usar reservas netas para cancelar deuda , en un contexto en el que el acuerdo con el FMI tiene metas de inflación optimistas (32%).

En cuanto a las proyecciones económicas, Artana adelantó que este año el PBI caerá 1% y la inflación va a estar con suerte en 30/32%, aunque sugirió por podría superar ese nivel. En este contexto, el affaire de los cuadernos “es muy positivo para el largo plazo, pero en el corto plazo puede generar algún problema , por menor actividad y menos recaudación.

El precoloquio de Idea

Las declaraciones fueron formuladas en el marco del Precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) – Región Centro, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Puerto Norte de Rosario.

Bajo el título “Cambio cultural: Soy yo y es ahora , la convocatoria busca presentar una visión del país del futuro pero estuvo atravesada esencialmente por la coyuntura económica y también por los hechos de corrupción con la obra pública y las investigaciones de la Justicia.

Por su parte, Juan Germano, Director de Isonomía Consultores, realizó un análisis del escenario político de cara a las próximas elecciones y allí consideró que “los argentinos no se dejan leer como antes , y en ese sentido, recomendó “empezar a leerlos desde su metro cuadrado, su situación de empleo, el transporte y cómo viaja, la vivienda . Esto es así, en su mirada porque el 60% del voto se relaciona con la economía personal y el resto son otras variables.

Germano detalló que hoy para el argentino “la palabra prohibida es empleo, mucho más que el FMI o el dólar . Pero en un escenario caracterizado por “frustración y desencanto de los votantes con la clase política, el analista recordó que “no podemos entender a los argentinos con la misma cartografía de hace 30 o 40 años .

En la apertura del evento el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz aseguró que “para resolver los problemas de la economía se requiere de “concertación y consenso . Sin esquivar un tema caliente de la agenda, el mandatario provincial señaló que “lo que hoy se está descubriendo en la Justicia, nadie puede decir que no sabía, pero verlo expuesto de manera tan brutal representa la peor cara de la Argentina de las últimas décadas y agregó que la “corrupción desenfrenada representa la pérdida de oportunidades para millones de argentinos .

En ese sentido, Lifschitz consideró que “en el corazón de todos los problemas económicos, políticos o sociales están los valores , señaló el gobernador y destacó: "Los argentinos no terminamos de resolver los problemas , un aspecto fundamental “para construir la sociedad el futuro .

Por su parte, Mónica Fein, intendenta de Rosario, apeló a los empresarios “preocupados por el desarrollo de nuestro país , pero instó a que cada ellos “se sume a debatir el futuro del país .

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés