Qué necesita Del Potro para ser número 2 del mundo

Luego de alcanzar el tercer puesto del ranking ATP, el tandilense iniciará mañana su participación en Cincinnati. Nadal resulta casi inalcanzable en el número 1, pero Federer lo supera apenas por 1070 puntos y defiende más unidades en lo que queda del año. Zverev, cuarto, puede complicar las chances de "Delpo".

A partir de mañana, Juan Martín del Potro alcanzará por primera vez en su carrera el tercer puesto del ranking mundial, equiparando lo hecho por compatriotas como Gabriela Sabatini (1989), Guillermo Coria (2004) y David Nalbandian (2006), y quedando sólo un escalón por debajo de Guillermo Vilas, que fue número dos del mundo en 1977.

Tras alcanzar el podio del tenis mundial, el objetivo del tandilense, en lo que a ranking refiere, será acortar lo más posible la brecha con el segundo del ranking ATP, el suizo Roger Federer, de quien lo distancian 1070 puntos. Mucho más difícil será alcanzar la línea del actual número 1, el español Rafael Nadal, quien tras coronarse en Toronto llegó a los 10.220 puntos, casi el doble de los 5410 que acumula Del Potro. Federer, en tanto, suma 6480 unidades.

Del Potro, tras preservarse en Toronto por una molestia en su operada muñeca izquierda, jugará esta semana en el Masters 1000 de Cincinnati, que comienza mañana, en donde espera en segunda ronda al vencedor del duelo entre el estadounidense Jack Sock y el surcoreano Hyeong Chung.

En el camino hacia pelear por el número 2, Del Potro deberá defender 1900 puntos hasta fin de año, principalmente los 720 que logró por ser semifinalista en el US Open el año pasado. La cifra es menor a la que deben revalidar Nadal y Federer. El español, campeón en New York en 2017, tiene que defender 3460 unidades; el suizo, 2460.

Atento deberá estar Del Potro, no obstante, a lo que haga el alemán Alexander Zverev, a quien acaba de arrebatarle el tercer puesto, que en la actualidad suma 4845 puntos, pero que apenas defiende 605 para lo que resta de la temporada. 

Esta semana, en Cincinnati, será imposible que Del Potro alcance el segundo lugar, ya que Federer no jugó el certamen la temporada pasada y el argentino alcanzó octavos de final, es decir, obtuvo 90 puntos. El torneo otorga 1000 puntos al campeón.

Temas relacionados
Más noticias de Del Potro
Noticias de tu interés