SE ATRIBUYE A ESTACIONALIDAD Y COMPORTAMIENTOS ESPECULATIVOS

Los precios de alimentos en góndolas son cinco veces lo que cobran los productores

Es el cuarto mes consecutivo en que aumentó la brecha de precios de alimentos entre los productores y los valores finales en los comercios minoristas

El relevamiento que mensualmente realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), comparando los precios de una canasta de 25 alimentos en las góndolas y los precios que por los mismos perciben los productores, registró en junio una ampliación de 1,3% en la brecha.

De esta manera, en promedio, los consumidores pagaron 5,28 veces más de los que se pagó a los productores primarios, tomando 20 productos vegetales y cinco de origen animal. Mientras el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) agrícola subió el último mes de 5,53 veces a 5,60 entre el productor y las góndolas de los comercios, el correspondiente a los productos ganaderos (leche, huevo, pollo, novillito y cerdo) pasó de 3,91 veces a 3,99 veces.

Según el estudio, las diferencias están determinadas por comportamientos de los diferentes actores del mercado, "algunos de ellos especulativos, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante". También hay factores estacionales o costos de almacenamiento y transporte.

El dato positivo, destaca el informe, es que "la participación del productor en los precios finales de los productos relevados subió a 24,6%", aunque igual destaca que esa participación "es baja". Al respecto, CAME señala que "a pesar de la leve ampliación de la brecha en junio, la participación promedio del productor en el precio final del producto subió 10,3%: de 22,3% en mayo a 24,6%".

La mayor diferencia de precios se registró en el limón, con 14,11 veces, mientras que la naranja tuvo una diferencia de 11,03 veces, el ajo 7,93 veces en el precio por cabeza, la pera, 7,90 veces y la mandarina, 7,6 veces. Por el otro lado, productos como frutilla (1,32 veces), huevo 2,17 veces; carne de pollo (2,45) y cebolla (2,67 veces) se ubican etre los que menos aumentaron entre ambos extremos de la cadena.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME, tomando como referencia precios suministrados por los referentes de más de 25 complejos de la producción primaria, precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto.

Respecto de la brecha promedio de los productos agropecuarios, hay que recordar que subieron de 5,21 veces en mayo a 5,28 veces en junio (1,3% de incremento), un relevamiento en el que la mayoría de los productos mostraron brechas "muy altas" y "altas" el mes pasado. Así, hubo siete productos con brechas "muy altas", esto es un valor mayor a 6 veces, y nueve registraron brechas "altas", con valores que oscilaron entre 4 y 6. Desde la entidad destacaron que apenas tres productos exhibieron brechas "bajas", huevo, cebolla y pollo, con valores muy semejantes a los que se habían visto en mayo. También hubo cinco productos que se mantuvieron con brechas "medias", y uno, la frutilla, que registró una brecha considerada "muy baja" (entre 1 y 2).

Temas relacionados
Más noticias de alimentos
Noticias de tu interés