U$D

DOMINGO 16/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Sin el límite político de las naftas, fuertes subas en derivados del crudo

Se encontró con las autoridades de la cámara que representa a dueños de estaciones de servicio. Plantearon su preocupación por los cupos a la venta de combustibles líquidos

Sin el límite político de las naftas, fuertes subas en derivados del crudo

Cada vez que el precio internacional del petróleo crudo sufre fuertes variaciones ya sea al alza o a la baja hay una crisis. Sucedió en 2015, cuando el gobierno kirchnerista ideó el denominado barril criollo para evitar despidos de empleados petroleros, y ocurre también ahora, con precios locales más bajos para producir combustibles. Pero con naftas y gasoil con valores debajo de los de mercado, los que sí aumentaron fuerte y generan quejas de los afectados fueron los precios de los derivados del petróleo, como asfaltos, lubricantes y combustibles para aviación.

Las empresas constructoras advirtieron que YPF incrementó un 17% los productos asfálticos y emulsiones en general, según comunicó a sus clientes un representante comercial de la división Infraestructura y Construcción. Fue la tercera suba en los últimos 60 días, al mismo tiempo en el que el barril de crudo la materia prima que en las refinadoras se convierte, entre otras cosas, en asfalto tocaba los u$s 80 y el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, fijaba por instrucción de Jefatura de Gabinete un precio interno para naftas y gasoil por debajo del internacional. En total, en dos meses los asfaltos sumaron un 50% de suba.

En la aviación, Aerolíneas Argentinas estimó que sus costos de abastecimiento de JP1 el combustible para las turbinas, que representa un tercio en su estructura total de costos se incrementaron un 31% interanual en este mes. Aunque compró 82,6 millones de litros de JP1 a las distintas refinadoras YPF, Shell y Axion, que representan cinco millones de litros menos que en julio de 2017, el costo ascendió de $ 40 millones a $ 52,5 millones, mientras que el precio promedio varió de u$s 0,46 por litro a u$s 0,64 (un 39%).

Los valores de los lubricantes de YPF que se venden en estaciones de servicio saltaron un 40% en el primer semestre.

Una fuente del sector de la refinación explicó: No es que nosotros recuperamos ingresos por lo que no podemos cobrar en naftas y gasoil, sino que trasladamos los costos. Si aumenta el barril, también tienen que hacerlo los derivados.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés