U$D

MARTES 11/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Provincias esperan escépticas detalles del plan de ajuste presupuestario

Provincias esperan escépticas detalles del plan de ajuste presupuestario

El Gobierno nacional sigue adelante en su plan de recorte para la elaboración del Presupuesto 2019 y, mientras tanto, las provincias miran con una mezcla de expectativa y escepticismo el plan oficial.

Los números finales se encuentran bajo siete llaves y, los pocos que lograron obtener precisiones como los gobernadores del Pro y del radicalismo prefieren no explicarlas.

Las primeras estimaciones señalan que el equipo del ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, está trabajando en un número que rondaría entre los $ 250.000 y $ 300.000 millones de recorte de cara a 2019, para cumplir con la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional de reducir el déficit fiscal de 2,7% a 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI).

Mientras tanto, los gobernadores peronistas esperan el llamado de la Casa Rosada que aún no llega y empiezan a dar algunas señales. Se habla mucho pero se sabe poco, dijo un ministro de economía provincial. No tenemos más detalles que los que publican los medios, agregó.

En el entendimiento con el FMI, el Gobierno nacional se comprometió a que este año deberá lograr un déficit primario de 2,7% del PBI y, cuando se suma a las provincias, el consolidado deberá no ser mayor a un rojo de 2,8%.

En ese camino se estableció que, tanto el déficit primario de la administración nacional como el que agrega a las provincias, durante el 2019 deberá ubicarse en 1,3% del PBI.

En estos números que muestra el acuerdo es bastante claro: las provincias no pueden aportar nada al déficit.

Para 2020, la comparación marca equilibrio fiscal, para el primer caso, y un superávit de 0,1%, en el segundo.

En el Ministerio de Hacienda y Finanzas aseguran que lograr el 1,3% en 2019 no implica esfuerzos adicionales mucho mayores a los de este año. Y así se lo comunicaron a los gobernadores radicales. Vemos es que no es muy distinto lo que tenemos que hacer el año que viene; es 0,3 punto porcentual de diferencia.

Pero el resto de las provincias desconfía que esto sea real.

Son números que están dando vueltas, pero hasta que no digan cómo y dónde nadie les cree, señaló un segundo ministro provincial del grupo de funcionarios que vino reuniéndose para establecer una estrategia en común frente a la Casa Rosada.

Pero mientras los llamados a los jefes de los estados subnacionales a sentarse de manera informal a discutir posibles consensos para que el 15 de septiembre llegue el nuevo presupuesto, los encuentros de los ministros provinciales también están siendo utilizados para conversar y establecer estrategias conjuntas para la discusión paralela que se planteará y en donde también trabaja Dujovne y el equipo del ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio; que es una nueva ley de coparticipación federal.

En este punto, la Nación busca establecer la coparticipación desde dos puntos: las capacidades físicas de las provincias las necesidades de gastos, y dilucidar quién aporta más y quién necesita más ayuda.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés