Por la suba del dólar, los bancos tuvieron ganancias históricas

El peso se devaluó un 15,16% en mayo y repercutió en las ganancias de los bancos, que se multiplicaron al ritmo de la suba del tipo de cambio. Las entidades tuvieron su mejor resultado mensual histórico en términos nominales, con ingresos por $ 14.555 millones.

Los datos se desprenden del informe sobre bancos de mayo, publicado ayer por el Banco Central (BCRA). Para tener una mejor dimensión de las ganancias, la autoridad monetaria las mide en términos de los activos de los bancos. En mayo, dicho coeficiente se incrementó 1,1 puntos porcentuales y llegó a 4,4%. Fue el mejor registro desde junio de 2016, cuando había alcanzado 4,6%. Al hacer foco por tipo de entidades, se aprecia que los bancos públicos anotaron beneficios por 5,3% del activo (con una suba de 1,3 puntos porcentuales con respecto abril) mientras que las entidades privadas obtuvieron ganancias por 3,8% del activo (lo que significó un incremento de 1,1 puntos frente al mes previo).

"Este incremento se explicó principalmente por el efecto del aumento del tipo de cambio nominal sobre el balance del conjunto de las entidades, reflejándose en mayores diferencias de cotización en los bancos privados y en un aumento de las ganancias registradas en otros resultados integrales en los bancos públicos", admitió la entidad que conduce Luis Caputo.

En los últimos 12 meses (hasta mayo), en tanto, las ganancias bancarias acumularon $ 93.301 millones o 2,8% del activo, lo que implicó una caída de 0,5 puntos porcentuales en la comparación interanual. En el análisis por tipo de entidad, los bancos privados percibieron ingresos por $ 60.597 millones (3,2% de sus activos) en el período. Las entidades públicas, en cambio, tuvieron utilidades sensiblemente menores, con $ 31.156 millones que representaron 2,3% de su activo.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés