EL FRENO EN LA DEMANDA SE SIENTE Y COMPLICA EL PASS THROUGH

Pese al dólar y por consumo bajista, firmas moderan subas de precios

Tras elevar los valores hasta 20% en junio y con mayor devaluación, el escenario recesivo lleva a las compañías a monitorear de cerca el mercado antes de definir nuevos ajustes

Después del golpe devaluatorio de mayo, cuando el dólar subió casi 40%, las empresas comenzaron a hacer números para analizar cuánto les incidía en los costos y cuánto podían trasladar a sus precios, en un mercado recesivo.

Finalmente, la mayoría de las compañías de consumo masivo aplicó subas de entre 8% y 20%, según el producto, durante el sexto mes del año.

Pero no sólo que las firmas no aplicaron todo el aumento que hubieran querido, sino que en el medio la divisa norteamericana siguió subiendo para ubicarse, hoy, cerca de $ 29.

Aún en ese contexto, y con ventas que en varios supermercados consultados se mantuvieron en caída el mes pasado, las empresas aplicarán este mes ajustes moderados y muchas ni siquiera modificarán sus listas, según el relevamiento que pudo hacer El Cronista.

"Muchas de las empresas del sector alimenticio ajustarán entre 4% y 8% promedio en julio. Y lo mismo ocurriría en agosto. Como la demanda no está convalidando, la devaluación de mayo se está trasladando muy de a poco. Luego se verá qué pasa en este segundo semestre y si podemos acomodar nuestros costos", aseguró el directivo de una importante firma del sector.

Como esa, muchas compañías evalúan hacer otro ajuste de precios este mes.

Los productos que habían subido fuerte entre mayo y junio fueron los aceites y la harina y sus derivados (pastas, galletitas) por el impacto de los commodities. Consultadas fuentes de Molinos, aseguraron que "está difícil trasladar toda la suba de costos a los precios por la baja demanda". En tanto, desde Carrefour aseguraron que también en julio están llegando listas de precios de estos rubros y de los que son 100% importados, con subas de entre 6% y 13%.

Desde el sector de supermercadismo coincidieron en que no se trasladan a la góndola los aumentos propuestos por las compañías, sino que muchas veces se rechazan las listas y comienza una dura negociación con los proveedores.

En los productos básicos resulta más difícil negarse porque deben tener stock, pero en otros casos "hubo problemas de desabastecimiento porque las empresas no querían entregar a valores más bajos de los ofrecidos", dijeron varias fuentes.

El dueño de la cadena cordobesa Buenos Días, Benjamín Blanch, afirmó que durante la primera semana de julio no recibió nuevas listas de precios, pero "el mes arrancó muy flojo en ventas". Para su cadena, junio cerró con una merma de 5% en unidades respecto del mismo mes del año pasado. El mismo número negativo tuvo otra importante cadena de supermercados consultada. "Recibimos las listas, pero si tenemos stock tratamos de ir liquidando, sin fijar el nuevo precio por la baja demanda", sostuvo Blanch.

A su turno, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, manifestó que "la situación que se plantea es que no se puede absorber los aumentos de costos por las listas nuevas de los proveedores, ni tampoco se puede trasladar linealmente todo a la góndola".

"Todavía no hay listas nuevas en julio. Están las de mayo, que se aplicaron en junio, vigentes y otras directamente aplicaron la suba el mes pasado", sostuvo el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida. El directivo se mostró optimista sobre las ventas para julio por el cobro del medio aguinaldo y las paritarias y consideró que "será un mes de transición".

Sin embargo, varias empresas adelantaron que volverán a ajustar este mes sus precios, aunque de forma muy moderada. Una importante firma alimenticia que tiene varios rubros confirmó que "los productos de producción nacional tendrán un aumento de apenas 2% a 3%, en función de cómo cierren las ventas del primer semestre". Pero en otros casos como el café, que tiene la materia prima importada, la suba podría llegar al 6%, si el cierre del semestre resulta acorde a lo planificado. Esa empresa prevé ajustar en julio porque el mes pasado casi no aumentó sus precios. En el caso del café y el cacao, compensó la suba del dólar la baja de los precios a nivel internacional.

"Subimos un 8% en junio y lo estamos aplicando. No habrá otra suba por el momento. La devaluación de Brasil y el precio internacional del café que estuvo estable nos ayudó. Además, algo absorbemos", afirmó Martín Cabrales, de la empresa homónima.

En el caso del azúcar, desde Ledesma aseguraron que no hubo aumentos durante mayo y junio porque la mitad del costo de este producto es la mano de obra. El dólar impacta muy poco. Se resolverá este mes en función de lo que ocurra con la paritaria, manifestaron fuentes de la empresa.

En el sector de bebidas, hubo aumentos en junio de la mayoría de las firmas, pero para julio algunas esperarán a ver el comportamiento de la demanda. Es el caso de Coca Coca, por ejemplo, que tuvo su mini veranito por el Mundial y que recién analizará cómo está el negocio este mes.

"Seguimos manteniendo la lata a $ 10, los precios sugeridos y haciendo mucho foco en retornables. Son los grandes pilares para ganar volumen. Por ahora no hay crecimiento, pero en julio se verá qué se hace en función de cómo vengan las ventas", dijeron en la compañía.

Por su parte, la cervecera Quilmes ajustó sus precios no sólo por la devaluación por la devaluación, sino fundamentalmente por la suba del impuesto interno, que finalmente el Gobierno decidió mantener. En febrero subió 7%, y otro 8% en junio. "Aún sin trasladar el impacto completo del impuesto, la industria se desaceleró mucho y hoy estamos sin crecimiento interanual", explicó una fuente de la compañía.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés