EN BASE A LA EXPERIENCIA DE REPARACION HISTORICA

Buscan que llegue a AFIP y al resto de Seguridad Social el expediente electrónico

En base a la experiencia de la Reparación Histórica (RH), la Justicia busca extender el expediente electrónico en los juicios previsionales que se tramitan en el fuero de la Seguridad Social de Paraná y a los juicios de ejecuciones fiscales de la Ciudad de Buenos Aires de AFIP. El plan era arrancar en octubre y agosto próximos, respectivamente, pero quedó a la espera de mejorar el Data Center del Poder Judicial, después del fallo que hizo caer el sistema de Gestión Judicial a fines de mayo pasado.

 

La Corte Suprema todavía pretende que se aplique en el segundo semestre, pero quiere que el Consejo de la Magistratura invierta en mejorar el hardware antes de avanzar.

"En el plan de informatización, queremos avanzar hacia el expediente digital en AFIP y con los juicios que se inicien contra ANSeS y sucesivamente en el resto de la Justicia", dijo Eduardo Parody, coordinador de la Comisión Nacional de Gestión de la Corte Suprema.

La idea es ir por etapas, según avancen las tareas de implementación y sobre la base del polémico Lex 100, que es el que falló hace casi dos meses.

En AFIP se evaluaba empezar en agosto próximo, en las ejecuciones fiscales en ciudad de Buenos Aires, y luego avanzar en el resto del país. El organismo inicia medio millón por año de expedientes para reclamar impuestos a los contribuyentes, según dijo Parody. El fuero Contencioso Administrativo Federal, con seis juzgados federales de ejecuciones fiscales tributarias en la ciudad de Buenos Aires, tramita un 30% del total de expedientes.

Con los juicios contra ANSeS, se buscaba comenzar en octubre en la Cámara Federal de Paraná, y continuar en 2019 en el resto del país.

Luego, avanzar en dos o tres años, con el resto del Poder Judicial.

Los ministros de la Corte, mediante una acordada, son los que definirán los tiempos y la implementación.

El expediente electrónico comenzó a utilizarse en la Justicia para homologar los acuerdos del programa de RH. Según ANSeS, ya se suscribieron más de 505 mil expedientes a través de la huella digital y más de 293 mil fueron homologados. Esos casos son parte de los más de 860 mil personas que aceptaron la oferta en la web de ANSeS, lo que para el organismo redujo 37,18% la cantidad de reclamos administrativos.

"La ANSeS fue el primer organismo que logró que toda la gestión fuera 100% digital, lo que acelera notablemente el tiempo de tramitación. Y en base a esa experiencia, la Justicia se encamina hacia el expediente electrónico en todos los juicios previsionales", explicaron fuentes de ANSeS. "En dos años, probablemente, estemos hablando de una Justicia saneada en lo previsional y con todos expedientes electrónicos".

"En algún momento no quedarán mas expedientes que los digitales", coincidió Parody. "Van a cambiar muchos conceptos: la mesa de entrada no va a tener sentido, el abogado va a tener que ir poco al juzgado, salvo en caso de audiencia", agregó. Ello generará que se modifiquen algunas de las tareas que realizan los empleados judiciales.

Sin embargo, los jueces se quejan del programa Lex 100. "Hay que modernizar la tecnología del data center y mejorar la performance", dijo Parody, lo que, indicó, está en manos del Consejo de la Magistratura.

Una de las quejas de los jueces es que el Lex 100 eliminó el sistema de estadísticas. Por ejemplo, hay una diferencia entre la cantidad de apelaciones a la Corte que dice ANSeS que hace sobre los juicios de reajustes (30% del total) y los que dice los jueces de segunda instancia que firman (90%).

Según dijo Parody, se trabaja para que los fueros comiencen este año a emitir estadísticas.

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad social

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés