Aborto: organizaciones le piden a Michetti que revea el giro a comisiones

Asociaciones feministas y de derechos humanos acusaron a la vicepresidenta de realizar una "maniobra dilatoria" derivada de sus creencias personales.

Dos días después de que el proyecto de legalización del aborto entró al Senado, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, definió ayer que cuatro comisiones deberían tratar la iniciativa legislativa, lo que generó el repudio inmediato de las fuerzas políticas y de las organizaciones de la sociedad civil que impulsan el proyecto.

Hoy, en un comunicado, las principales organizaciones que impulsaron la legalización del aborto presentaron una carta en la que le solicitan a Michetti que favorezca un "tratamiento participativo pero no dilatorio del proyecto de ley".

"Girar el proyecto a 4 de las 27 comisiones (casi el 20 por ciento de las comisiones, integradas por más de la mitad de los Senadores) entre las que se incluyen las de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, no parece más que una maniobra dilatoria para el tratamiento de una ley que apunta a mejorar la salud de las mujeres", sostuvieron en la carta las organizaciones ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), Redaas (Red de Acceso al Aborto Seguro de la Argentina), CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad), Amnistía Internacional Argentina, Fundación Huésped, Católicas por el Derecho a Decidir, CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y FEIM (Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer).

Además, las organizaciones mencionaron que "las creencias individuales solo representan un aspecto privado de cada persona que de ningún modo puede afectar una política de salud pública".

Al final del documento, las organizaciones pidieron que el Ejecutivo no tenga injerencia en el debate y pusieron de ejemplo lo que sucedió en Diputados, algo que luce distante porque la vicepresidenta de la Nación forma parte de la administración nacional. 

Temas relacionados
Más noticias de aborto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés