LA PLATAFORMA AUDIOVISUAL LLEGÓ A MIL MILLONES DE USUARIOS

Instagram lanza videos deuna hora para pelearle a YouTube la guerra del tiempo

La red social para compartir fotos y videos que Facebook compró en 2012, lanzó el aplicativo IGTV para crear canales y compartir videos de hasta una hora

Instagram, la red social para compartir fotos y micro-videos que pertenece a Facebook, alcanzó los mil millones de usuarios globales y anunció ayer que incorporó una sección dedicada a videos de formatos largos, con lo que entrará en competencia con jugadores como Youtube, Netflix y la TV tradicional por el tiempo de los consumidores.

El Presidente Ejecutivo de Instagram, Kevin Systrom, declaró en un evento en San Francisco que el nuevo aplicativo se llamará IGTV e incluirá videos de gente popular en internet y artistas, según reportó la agencia Reuters.

En su blog, la compañía destacó que "IGTV es una nueva aplicación para ver video en vertical de larga duración, que a diferencia de los que se podían compartir hasta ahora, no tienen el límite de un minuto, sino que pueden durar hasta una hora".

Esta funcionalidad estará disponible en las próximas semanas para dispositivos con sistema operativo Android (de Google) e IOs (Apple). En principio, todos los usuarios podrán subir videos de hasta 10 minutos, y las cuentas de los creadores más populares (con cientos de miles de seguidores) podrán hacerlo hasta de una hora. "En el largo plazo, la idea es que todos los usuarios puedan subir videos sin límite de tiempo", declaró Systrom a la revista digital The Verge.

Uno de los objetivos de la nueva aplicación es que su uso sea "tan sencillo como encender el televisor", aunque está diseñada para ser utilizada desde el móvil. De este modo, "IGTV comienza a reproducir contenido en cuanto se abre el aplicativo, sin necesidad de hacer búsquedas", destacó la compañía en su blog.

Además de mostrar los videos de aquellas personas a las que el usuario sigue, el aplicativo le recomienda otros según sus gustos e intereses. En tanto, los usuarios pueden indicar qué videos les gustan, comentarlos y enviarlos a amigos a través de la función "direct".

Al igual que la TV y Youtube, IGTV tiene canales. Varios "creadores estrella" de la red social ya inauguraron el propio, como la venezolana Lele Pons (@lelepons), con 25 millones de seguidores, que acaba de lanzar un programa de cocina. También el adolescente mexicano Juan Pa Zurita (@eljuanpazurita), con su canal de viajes, y el director de Diseño la marca Louis Vuitton, quien presentó una serie de documentales sobre su trabajo en la renombrada casa de moda.

El anuncio de Instagram llegó al mismo tiempo que su compañía controlante, Facebook lanzó una iniciativa similar para impulsar su propia plataforma de videos, Facebok Life, en la que incluirá series y juegos interactivos. También su competidora Snapchat incursionó en el mismo camino con su aplicativo Discover, con el mismo objetivo de captar la atención de los más jóvenes, cada vez más reacios a consumir medios tradicionales como la radio y la TV.

El objetivo de todas estas redes sociales es ganar tiempo de atención de sus usuarios y disputarle a YoutTube (del grupo Google) su dominio como sitio para subir y consumir videos.

Temas relacionados
Más noticias de instagram
Noticias de tu interés