HOY HABR REUNIÓN DE COORDINACIÓN ENTRE MACRI Y SU MESA CHICA, EN LA ROSADA

Se esperan más cambios dentro del Gabinete y reducción de ministerios

Primero fue, el jueves por la tarde, Federico Sturzenegger, quien dejó su cargo como presidente del Banco Central. El sábado, apenas 48 horas después, se confirmó la destitución de los ministros Francisco Cabrera, de Producción, y Juan José Aranguren, de Energía, y a Dante Sica y Javier Iguacel, respectivamente, como sus reemplazos. ¿Quién será el próximo?, es la pregunta que se escucha en varios ministerios por estas horas.

 

Si Mauricio Macri canceló ayer su viaje a Asunción para participar de la cumbre del Mercosur (ver página 12), mucho tuvo que ver el espeso clima político y económico de los últimos días. Por eso, en Casa Rosada admiten que las novedades seguirán esta semana y que, tras el recambio de buena parte de las autoridades del Gabinete económico, se viene un anunciado recorte de ministerios, que perderán el rango y pasarán a ser secretarías. Ello, además, podría derivar también en un recambio de autoridades.

La sangría de funcionarios no repercutió todavía en la reducción de carteras. Pero se dará en el corto plazo, tal como sucedió con Finanzas, absorbido por Hacienda, a cargo del ascendente Nicolás Dujovne. Turismo, Ambiente y Cultura, tres de los presupuestos más bajos, podrían seguir esa misma suerte, al igual que Agroindustria. Fuentes ejecutivas sostienen que Modernización, en principio, continuaría manteniendo el rótulo, ya que desde allí es donde se ejecuta el recorte de cargos estatales que en Cambiemos consideran vital para lograr reducir el déficit fiscal. "Como secretaría también podría cumplir la misma función", argumentan otros.

Otra duda es qué sucederá con Seguridad y Defensa. En la última semana circuló la posibilidad de que Patricia Bullrich se hiciera cargo de las dos carteras, que se unificarían. Desde el Gobierno, no obstante, no lo ratificaron, así como tampoco la versión de que Seguridad pudiera unificarse con Justicia, a cargo de Germán Garavano. Carolina Stanley, además, podría sumar poder si se adhieren a Desarrollo Social, un ministerio clave como Salud, u otros "prescindibles" como los citados Cultura y Ambiente, además de Ciencia y Tecnología.

Equipo corto es el que busca Macri, que de los 20 ministerios actuales pretende que queden 15, como máximo. Los tiempos en que se tomarán esas decisiones dependerán, en gran medida, de los vaivenes políticos y económicos de un Gobierno que, más que nunca, va planificando día a día.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés