Desde la salida del cepo, el dólar ya subió un 100%

Desde los $ 14, que el fue el valor con el que se sinceró la divisa tras la liberación de las restricciones cambiarias kirchneristas, el billete norteamericano trepó a $28, lo que es lo mismo que decir que la moneda nacional perdió la mitad de su poder adquisitivo contra el dinero verde.

A las 18.02 del 16 de diciembre de 2015, el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, anunció el fin del cepo cambiario, consistente en una serie de medidas oficiales, restrictivas, con el objetivo, justamente, de evitar la compra de la divisa norteamericana, en un contexto en el que se había incrementado la llamada fuga de capitales, es decir, la compra de dólares y otras divisas extranjeras por parte de familias y empresas.

Cuando Prat Gay anunció la medida, el dólar cotizaba en torno a 9,80 pesos, un valor que se elevó a 14 inmediatamente al otro día, el primero para medir el impacto de la medida, ya que el anuncio se realizó en una hora en que los mercados ya habían dejado de operar, con bancos y casas de cambio cerrados. Ese valor de 14 pesos fue el que se consideró como “real , como resultado del “sinceramiento , ya que se partía de la base de que la cotización en torno a 9, del oficial, era artificial, superada abrumadoramente por el, por esas épocas, mentado “blue . 

Desde esos 14, precio con el que debutó la divisa tras la salida del cepo, a los 28 de hoy, ya superados a esta altura de la jornada, la moneda norteamericana se aprecio un 100%, o, lo que es lo mismo decir, el peso argentino se devaluó un 50%, es decir que redujo a la mitad su poder de compra de billetes verdes.

nota en desarrollo

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés