Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Qué dice el proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo

Un repaso por los puntos más salientes del dictamen aprobado en el plenario de comisiones, que hoy obtuvo media sanción en Diputados. 

Qué dice el proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo

Tras sesionar por casi 23 horas, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo.

El dictamen aprobado la semana pasada en el plenario de comisiones, que tomó de base el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional.

Fuera de ese plazo, se garantiza el derecho de la mujer o persona gestante a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en los siguientes casos:

- Si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el profesional de salud interviniente.

- Si estuviera en riesgo la vida o la salud la mujer o persona gestante, considerada como derecho humano.

- Si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

Entre los cambios más destacados respecto del proyecto original, se incluye la creación de un registro de objetores de conciencia en el que podrán inscribirse los médicos, pero no los centros de salud, que siempre deberán garantizar la práctica y sólo podrán derivar ante excepciones.

Gran cantidad de militantes permanecieron durante toda la noche frente al Congreso, siguiendo la sesión.

En el caso de las menores de 16 años, el artículo 5 de la iniciativa dispone que "la interrupción voluntaria del embarazo se debe realizar con su consentimiento informado en los términos del artículo anterior". En esa línea, el artículo 4 establece que "ninguna mujer o persona gestante puede ser sustituida en el ejercicio de este derecho".

La mujer tendrá derecho a acceder a la práctica en un "plazo máximo de cinco días", según dispone el artículo 7. Y continúa: "Un vez solicitada la interrupción del embarazo, el centro médico tiene que garantizarle a través de consejerías información adecuada; atención previa y posterior a la interrupción voluntaria del embarazo de carácter médica, social y psicológica, con el objeto de garantizar un espacio de escucha y contención integral".

El proyecto

Más notas de tu interés

Comentarios6
Christopher Bells
Christopher Bells 14/06/2018 05:25:51

Solicite crédito ... obtenga préstamos buenos y asequibles aquí en los Estados Unidos ... contacte a creditfunding@outlook.com Para más información..

Enrique Tonelli
Enrique Tonelli 14/06/2018 03:16:40

DESASTRE, MAMARRACHO JURIDICO, INVIABLE, ABUSIVO PARA LOS MEDICOS Y PARA LA SOCIEDAD QUE HASTA LAS 14 SEMANAS DE EMABARAZO DE CUALQUIER TARDA VA ATENER QUE PAGAR SUS CALENTURAS Y ARREPENTIMIENTOS

Carmelo Miranda
Carmelo Miranda 14/06/2018 11:33:35

Hola.Se termino los curro para los medicos abortero,ahira tiene que salir a laburar...

Andrea Charly
Andrea Charly 14/06/2018 11:03:37

Un mamarracho este proyecto de ley, por empezar las semanas de gestación no son exactas, cualquier mujer lo sabe; y en base a eso se penaliza o no. Una incoherencia por donde se lo analice. Un desastre para nuestro país si sale esta ley

seba magno
seba magno 14/06/2018 10:04:17

este proyecto de ley parece redactado por alumnas de secundaria

Carlos Q
Carlos Q 14/06/2018 09:35:57

POR QUÉ TIENE QUE SER GRATIS????... seguimos consumiendo la droga que nos ha dejado en la ruina, seguimos sin entender que el Estado "que pagará este derecho" son el millonario dueño de una petrolera y el mozo de bar. Zombis somos.