GONZ LEZ FRAGA VATICINÓ QUE LAS TASAS BAJAR N CON EL "REGRESO A LA NORMALIDAD"

Lanzan créditos oficiales para que pymes sorteen la crisis con tasas del 29% anual

En el nuevo "relato" de salir al rescate de las unidades productivas, se anunciaron ayer tres iniciativas para beneficiar a pymes. Préstamos del mercado alcanzan al 90%

En el actual contexto económico y financiero, con tasas de interés que rondan el 40% anual y que ahogan a las pequeñas y medianas empresas, el Ministerio de Producción buscó retomar la iniciativa y anunció un paquete crediticio para este segmento de empresas a tasas más bajas. Pero para los empresarios, las medidas tienen gusto a poco.

 

Junto con los presidentes de los bancos Nación, Javier González Fraga, y del BICE, Pablo García, el ministro Francisco Cabrera, y el secretario Pyme, Mariano Mayer, anunciaron un paquete de inyección de fondos para las pymes de $33.000 millones basados en tres grandes ejes: capital de trabajo, inversión productiva e inclusión financiera. Sin embargo, las tasas de interés rondan el 29/30%, números todavía muy altos para las empresas.

"Son paliativos para pasar estos trimestres que vamos a tener con tasas altas", afirmó el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, quien participó, junto con otros empresarios, de una reunión previa al anuncio en la que se les adelantó las medidas.

Respecto del capital de trabajo, el BNA anunció que pondrá a disposición una línea de $10.000 millones para descuentos de cheques a una tasa final del 29% (la tasa es del 32% y Producción bonifica tres puntos), mientras que el BICE ofrece un programa que incluye el descuento de cheque de pago diferido en forma directa, cheques avalados por SGRs a través del mercado de capitales y el descuento de facturas a través de una plataforma de factoring electrónico. El objetivo es volcar $12.000 millones a través de estos tres instrumentos para darle liquidez a las empresas, precisó García en la conferencia de prensa. En este caso, la tasa será Badlar más 1%, lo que da 30%, sostuvo.

A la vez, la entidad pondrá a disposición otros $7000 millones para apuntalar proyectos de eficiencia energética, economías regionales, parques industriales y maquinaria agrícola.

En lo que respecta a inclusión financiera, el gobierno anunció que habrá $4000 millones del Fondo de Garantías Argentino (Fogar) administrado por la cartera productiva para otorgar garantías automáticas y parciales a bancos para el otorgamiento de préstamos a pymes.

Funcionarios de Producción mantuvieron el martes un encuentro con banqueros para pedirles un esfuerzo en lo que respecta a otorgar créditos a las pymes. Participaron del encuentro directivos del Macro, Santander, Galicia, HSBC, ICBC, Patagonia, BBVA Francés, Supervielle, Comafi e Itaú. Fuentes oficiales aseguraron que manifestaron su compromiso para trabajar con las pymes y que creen que las tasas irán bajando.

En la rueda de prensa, González Fraga aseguró que las tasas bajarán entre julio y agosto, cuando pase la turbulencia y se "vuelva a la normalidad". "Con el acuerdo con el Fondo, la salida del túnel está a la vista", afirmó el presidente del Nación.

Consultado sobre las medidas, el vicepresidente Pymi de la UIA, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que las tasas anunciadas son "altas" y que "no hay negocio que tenga margen para bancar estas tasas". "Si una empresa las toma es porque está desesperada, pero se va descapitalizando", agregó.

Por su parte, Mayer explicó que a las herramientas de financiación e inclusión financiera se le suma todas las iniciativas que el Ministerio impulsa para apoyar a las pymes del país, como la baja de impuestos a través de la Ley Pyme y la reducción de la burocracia, por ejemplo a través de la flexibilización para el levantamiento de los embargos y los nuevos planes de pago".

Temas relacionados
Más noticias de bice

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés