U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

FMI: en jornada crítica, confirman que primer tramo se reparte entre reservas y el Tesoro

El primer desembolso del FMI se dará tras la reunión del Directorio Ejecutivo del próximo miércoles 20 de junio. La primera revisión de la economía argentina será en septiembre

FMI: en jornada crítica, confirman que primer tramo se reparte entre reservas y el Tesoro

El Fondo Monetario Internacional difundirá luego de la reunión de su Directorio Ejecutivo las posiciones de cada uno de los miembros sobre el programa que la Argentina negoció con el organismo, por una línea stand by de acceso exepcional por u$s 50.000 millones. Se descuenta que tras el aval de su directora gerente, Christine Lagarde, y de los principales países miembro, la reunión del próximo miércoles 20 de junio será una formalidad en la que se dará la aprobación y se concretará el primer desembolso por u$s 15.000 millones, de los cuales u$s 7500 millones se utilizarán para cubrir el déficit del próximo trimestre y los restantes u$s 7500 millones, para las reservas internacionales (ver pág. 3).

Según dijeron desde Hacienda, ayer terminaban, al cierre de esta edición, de confeccionar los detalles la carta de intención, que es el documento formal que se eleva al organismo con los puntos clave acordados en las negociaciones entre técnicos del FMI, liderados por Roberto Cardarelli, y los funcionarios argentinos, que llevaron un mes.

Se espera que la primera revisión de la evolución de la economía argentina se dará a fines de septiembre, tres meses después del primer desembolso. Aún no está definido si para esta revisión vendrán a Buenos Aires técnicos del FMI o si los funcionarios volverán a Washington.

Lagarde reiteró ayer su apoyo al programa acordado con la Argentina. Según aseguró, los compromisos asumidos por la Argentina ante el organismo "ayudarán a reforzar la confianza del mercado".

Lo hizo a través de una declaración sobre la carta de intención y memorándum de políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

"El Gobierno del presidente Macri nos proporcionó hoy (por ayer) los detalles de su plan económico y su solicitud formal de apoyo del FMI para este esfuerzo fuerte. Las autoridades tienen la intención de publicar estos documentos en breve", señaló Lagarde.

La funcionaria agregó, como en otras oportunidades, que el plan que sustenta la asistencia financiera del FMI está concebido e instrumentado por el gobierno argentino y pretende "fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos".

"Los objetivos económicos son significativos y existe una articulación completa de las políticas subyacentes que ayudarán al gobierno a alcanzar sus objetivos. Instituye objetivos fiscales ambiciosos a mediano plazo y establece metas de inflación realistas que conducirán de la política monetaria", sostuvo.

En los próximos meses deberán trabajar en terminar de definir, entre ambas partes, algunas cuestiones metodológicas menores para que los números hechos desde Argentina y los del FMI se hagan base los mismos métodos.

Según Lagarde, esos objetivos "claros" a los que Macri comprometió a la Argentina ante el FMI "ayudarán a reforzar la confianza del mercado y abordar una gama de vulnerabilidades de larga data".

El plan también incluye nuevos pasos para reforzar el marco institucional del país, agregó Lagarde y ejemplificó: medidas para mejorar el proceso presupuestario a mediano plazo y garantizar la independencia del BCRA. "Es importante destacar que también interrumpe la práctica de proporcionar al BCRA el financiamiento del déficit fiscal, un paso crítico en el establecimiento de un banco central independiente", señaló.

"En particular, aplaudí el énfasis puesto por el equipo económico del presidente Macri en apoyar a los más vulnerables de la sociedad. Esto se logra a través de compromisos concretos para preservar el nivel actual de gasto social y mayores recursos para los programas de asistencia social", expresó Lagarde.

También hay un compromiso de trabajar con otras agencias internacionales, como el Banco Mundial y el BID, para mejorar el diseño general de la red de seguridad social de Argentina, sostuvo.

Lagarde reveló que se sintió "alentada" al ver el compromiso de Macri de mejorar la igualdad de género en Argentina mediante cambios que corrijan la discriminación en el sistema impositivo, dar pasos para brindar apoyo a las familias trabajadoras, emprender acciones para promover la igualdad de remu neración por igual trabajo y tomar medidas para combatir la violencia de género basadas en la familia y en el hogar. "Las autoridades argentinas han solicitado que un tercio del crédito de los u$s 50.000 millones se desembolse con la aprobación del programa y que la mitad de ese monto (u$s 7500 millones) esté disponible para apoyo presupuestario. El Fondo emitió ayer el informe del personal técnico al Directorio Ejecutivo del FMI, que considerará la solicitud de Argentina formalmente el 20 de junio.

Comentarios2
Alfredo Federico
Alfredo Federico 14/06/2018 09:57:11

o sea la mitad 50% se la afanan

Alfredo Federico
Alfredo Federico 14/06/2018 09:56:48

o sea la mitad 50% se la afanan

Más notas de tu interés