U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Se complica frente externo para el país en medio del acuerdo con el FMI

Brasil tracciona pero a menor ritmo y entra en proceso electoral, en tanto los cambios políticos en la Unión Europa corrieron de la agenda prioritaria el acuerdo con Mercosur

Se complica frente externo para el país en medio del acuerdo con el FMI

Al compás de la negociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la dura lucha contra la inflacion, el recalentamiento del mercado cambiario y la pulseada por ver cómo impactará en la economía el anunciado recorte del gasto público, el horizonte en el frente externo dista mucho del que se observaba hace apenas un trimestre.

"El escenario internacional está mucho más complicado que antes para Argentina, claramente", consideró Marcelo Elizondo, director general de la consultora DNI, especializada en comercio exterior. En su visión, Argentina está hoy más preocupada por estabilizar su macroeconomía e implementar el acuerdo con el FMI, intentando lograr apoyo interno al ajuste que se viene, pese a que las negociaciones siguen su curso.

La economía brasileña crecerá este año bastante más que en 2017, pero las proyecciones actuales se están recalculando a la baja. Las previsiones originales de 2,7%, bajaron a 2,5% y hoy los analistas ya proyectan que el crecimiento del PBI podría ubicarse en 2,3%, con el consecuente impacto que eso tendría en la demanda de productos argentinos.

Por el lado de la Unión Europea, un socio comercial importante de la Argentina, y un bloque en el que se cifraban expectativas por la firma de un acuerdo de libre comercio con el Mercosur , tiene una nueva agenda y ya es claro que, aunque el proceso de negociaciones continúa, Bruselas ya corrió el acuerdo de entre sus prioridades.

"Me parece que la Unión Europea está con mucha dificultad para generar un consenso interno en relación al Mercosur. El acuerdo va a salir pero lo que está ocurriendo es un proceso de ablandamiento de las partes, tendiente a que el acuerdo salga tarde y de forma muy austera, light, con menos objetivos que los que se tenían", señaló Elizondo.

En ese sentido, el especialista explicó que varios países del bloque también tienen la mirada puesta en su frente interno y mencionó el caso de España e Italia, con nuevos gobiernos, que habrá que ver cómo terminan posicionándose frente al acuerdo birregional y un proceso de salida del Reino Unido (Brexit) aún incierto.

Consultado sobre el impacto del acuerdo con el FMI en la agenda de comercio internacional del país, Elizondo señaló que "el aval del Fondo Monetario para Argentina es bueno, implica que la Argentina está amparada internacionalmente, aún cuando tuvo remezones en los últimos 45 días por temas cambiarios o económico-domésticos, tiene auxilio desde afuera". En ese sentido, enfatizó el "fuerte apoyo de Estados Unidos" y descartó que "el hecho de haber ido al FMI pudiera obstaculizar la agenda de negociones, más bien lo contrario".

En cuanto a Brasil, inmerso ya en un complejo proceso electoral, Elizondo estimó que más allá de quien termine ganando las elecciones, que desembocará en la asunción del nuevo gobierno en menos de siete meses, "difícilmente Brasil se involucre de forma decisiva, en lo que resta del año, en negociaciones del Mercosur con ningún socio comercial".

"Se encarecen algunos focos en los que tenías mucha energía puesta, como Brasil o la UE pero miramos Asia Pacífico, Asia Central, Medio Oriente o norte de África podemos compensar, son los que compran productos que nosotros vendemos", dijo Elizondo.

Comentarios2
Chris MB
Chris MB 14/06/2018 01:28:43

Entonces, se complica la situación externa o se retrasa el acuerdo Mercosur con la UE? Paren con el dramatismo distorsionador de los titulares. No son LN.

Emilio Gaviria
Emilio Gaviria 14/06/2018 09:48:02

La realidad es la única verdad, expresó un filósofo griego, difundido por un general-presidente. El dinero maneja casi todo, hasta la despenalización del aborto pagada por todos.

Más notas de tu interés