U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Plan ahorro: ningún sueldo del Ejecutivo superará al del Presidente

Ninguno podría superar los $ 208.000 en bruto que gana Macri. Se estima que alrededor de 1000 funcionarios, entre diplomáticos y AFIP, serán afectados por esta medida

Plan ahorro: ningún sueldo del Ejecutivo superará al del Presidente

El Gobierno va a publicar en los próximos días una resolución para que ningún funcionario que depende del Poder Ejecutivo perciba un sueldo mayor al del presidente Mauricio Macri de

$ 208.000 mensuales, en bruto. Semejante medida puede alcanzar a 1000 funcionarios. En la Casa Rosada argumentan que esta decisión va en línea con la baja del déficit fiscal, si bien tiene un peso más simbólico que concreto a la hora de ahorrar en el gasto.

El diario La Nación había adelantado que saldría publicada esta iniciativa en el Boletín Oficial. En el Gobierno sostienen que podría formalizarse en estos días y afectaría principalmente a los cargos jerárquicos de entidades como el Banco Central, la AFIP y otros organismos descentralizados, en los que existen sueldos por encima de los

$ 208.000 mensuales que gana Macri. De hecho, afectaría a 500 técnicos de la AFIP y a buena parte de los funcionarios del servicio exterior que depende de la Cancillería. Se prevé, como máximo, que sean 1000 personas los involucrados.

La duda es si esta medida va a impactar también en los sueldos de empresas con participación estatal como YPF. "No sabemos porque son empresas que compiten en el mercado y no creo que las afectemos con estas medidas", plantearon.

"En el resto de los organismos y entes autárquicos si va a impactar. Está muy hablado y puede salir en los próximos días", agregan en Balcarce 50. La medida se tomó en conjunto entre la jefatura de Gabinete, el ministerio de Hacienda y el ministerio de Modernización. Nación quiere mostrar gestos de austeridad para ganar autoridad moral a la hora de negociar con las provincias y el Congreso un ajuste fiscal para 2019, en línea con el compromiso con el FMI.

Ahora bien, estas medidas parecen simbólicas, tal como la que Macri anunció en enero cuando congeló los sueldos de los altos mandos del Ejecutivo durante 2018, desde subsecretarios hasta ministros. Con esa resolución, el Presidente mantuvo el sueldo de los ministros $ 183.000 por mes, en bruto, hasta los subsecretarios del Estado, que ganan

$ 152.000 mensuales, sin ningún aumento este año. Según los cálculos, en ese momento, el ahorro alcanzaría unos $ 700 millones. Pero para el próximo año, Macri necesita reducir el gasto en alrededor $ 200.000 millones.

A su vez, la Nación también está apurando un recorte del 20% en la planta de los organismos descentralizados. Esta medida alcanzará a entes como el INTA, Senasa, Anmat, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura. "Es lo mismo que ya hicieron PAMI y AFIP pero en estos organismos todavía no aplicamos ese recorte en la planta jerárquica", explicaron desde el Gobierno. Esta medida ya la concretó Nación, cuando redujo la alta dirección jerárquica, lo que significo la baja de 1000 cargos y un ahorro de $ 1400 millones, según comunicó en distintas oportunidades el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Otro punto que se viene hablando y tiene la venia del empresario y amigo del presidente Mauricio Macri, Nicolás Caputo, es la reunificación de cuatro ministerios. "Se lo vienen pidiendo desde su entorno, pero el se muestra reacio", graficó un ministro ante El Cronista.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés