Precios y demanda: cómo afecta la suba del dólar a aerolíneas y hoteles en la Argentina

Reunidos en InverTur, el foro sobre inversiones en turismo, los jugadores más importantes del mercado analizaron el escenario tras la fuerte suba del tipo de cambio.

La devaluación que hubo en la Argentina en las últimas semanas fue uno de los temas centrales en la cuarta edición de InverTur, el foro destinado a conectar a jugadores del sector público y privado del turismo para identificar tendencias, presentar oportunidades de inversión y desarrollar una ronda de negocios.

Tanto en el panel dedicado a líneas aéreas como en el de hoteles, la pregunta clave fue cómo impactó la suba del tipo de cambio en sus operaciones y negocios. Desde el sector aerocomercial desestimaron el impacto en sus costos, pero la mayoría de los ejecutivos de importantes cadenas hoteleras aseguró que la devaluación los ayudó y que la Argentina se “abarató para los turistas extranjeros.

Juan Silenzi, CEO de la nueva aerolínea LASA, fue el primero en tomar la posta. “No nos afecta tanto. Al ser una empresa pequeña tenemos adaptabilidad al cambio , asintió. “Vamos a poder sobrellevar bien la situación porque nuestros costos fijos en dólares no superan el 8% de la incidencia total , agregó.

Panel Líneas Aéreas - Foro InverTur

En la misma línea, Julian Cook, CEO de Flybondi, indicó que la devaluación no tiene impacto en sus planes de inversión e insistió en que mantendrán sus tarifas bajas.

Desde Aerolíneas Argentinas, Máximo Amadeo desestimó el impacto de la devaluación al señalar que en cuanto a ingresos y egresos están “equilibrados . Sin embargo, resaltó dos cuestiones a tener en cuenta: “La evolución de la demanda y el precio del combustible, que creemos que el barril de petróleo se va a estabilizar en los u$s 60 .

El director comercial de la aerolínea de bandera señaló que todavía no se vio una caída en la demanda –en parte porque los pasajes se compran con mucha anticipación y porque la nieve tracciona muy rápido- y explicó que hay que esperar a ver cómo evoluciona.

Por su parte, Matías Maciel, director de asuntos públicos de Norwegian Air Argentina, deslizó que la suba del tipo de cambio podría afectarlos, pero al tener una tarifa más baja en el mercado, es probable, sugirió, que los viajeros opten por elegirlos a ellos en vez de a otras compañías.

La visión de los empresarios hoteleros

Desde el sector hotelero la mirada fue otra, aunque también se hizo hincapié en la evolución de la demanda y coincidieron en el hecho de mantener las tarifas.“La devaluación y la suba brusca del tipo de cambio nos ayuda, pero también hay mucha incertidumbre en la economía , disparó Diego Meggiolaro, del grupo Wyndham.

Al tener una fuerte presencia en el interior del país, con hoteles en 15 de 23 provincias, Meggiolaro celebró la mejor conectividad aérea que hay en la Argentina y destacó que hubo un “abaratamiento para turistas del exterior.

Panel Hoteles - Foro InverTur

En esta línea, Claudia Álvarez Argüelles, CEO de la cadena hotelera que lleva su apellido, explicó que la devaluación los posiciona en un “mejor lugar para que las empresas realicen sus reuniones y congresos en la Argentina .

Arturo Navarro, presidente del grupo hotelero AADESA, apuntó que, con la devaluación, las tarifas en dólares quedaron muy bajas, pero al tener un gran volumen en Buenos Aires, eso no es un problema. “En determinados niveles, hay más oportunidades para mantenerlas. Por ejemplo u$s 100 es una tarifa accesible , argumentó.

Por último, el empresario Roberto Amengual, vicepresidente de Amerian Hoteles, afirmó que movimiento del tipo de cambio los ayudó a equilibrar la disparidad en Iguazú. “El lado argentino era más caro y ahora recobró competitividad , graficó.

Asimismo, aseguró que no subieron las tarifas en pesos. "En estas dos últimas semanas vimos mucha cautela por la suba del dólar. Una devaluación tan fuerte va a rentabilidad si la demanda no se retrae", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de devaluación
Noticias de tu interés