La Argentina necesita que el diálogo responsable sea la ley y no la excepción

La Argentina no deja de sorprender. Un país en el que la intolerancia política suele dejar más rédito que cualquier gesto de sentido común, ayer se dignificó poniendo fin de manera ejemplar al primer tramo del debate sobre la despenalización del aborto. Pero mientras el Congreso (una institución que no siempre está a la altura de las circunstancias) completaba el trámite legislativo que habilitará hoy la discusión en el recinto de la Cámara baja, en paralelo la CGT lanzó la convocatoria a un paro general, anteponiendo su necesidad política de mostrarse fuerte ante un gobierno debilitado. Los gremios decidieron enarbolar como mensaje que la puja distributiva se resuelve con medidas de fuerza extrema, como si el Estado o las miles de empresas que dan empleo en la Argentina fuesen un enemigo a vencer.

 

En el mismo día, hubo pruebas de madurez política a favor del diálogo, y demostraciones reincidentes de que el cambio cultural que debemos recorrer como sociedad promete un recorrido largo. La CGT todavía cree que cada tanto debe justificar su razón de ser con un golpe sonoro sobre la mesa del capitalismo, como si el problema de la falta de empleo fuera el FMI.

Los diputados, en cambio, abordaron uno de los debates más espinosos que haya llevado adelante el Congreso, con apasionamiento pero a la vez con respeto. Más de 700 voces fueron escuchadas, y decenas de horas de negociación quedaron cristalizadas en dos dictámenes que hoy recogerán el voto final de los diputados. Lo que la Argentina espera ahora es que esta enorme responsabilidad, ejercida con equilibrio por los legisladores, sirva para consolidar la democracia en lugar de generar una nueva grieta. La toma de colegios secundarios a favor de que se apruebe el aborto legal y seguro no está en el camino deseado. Hoy habrá marchas a favor y en contra, y es de esperar que el resultado sirva para construir una madurez institucional que la sociedad necesita para aspirar a un desarrollo equilibrado.

Noticias de tu interés