SE MANTIENE EL ESCENARIO TURBULENTO PARA LA DEUDA DE EMERGENTES

Esperan que la Fed suba tasa, pero para operadores ya está cargada en precios

Hoy termina la reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de los EE.UU. El foco no está puesto tanto en la tasa como en las previsiones económicas

Los miembros de la Fed se reúnen hoy y se espera que eleven la tasa de interés. La probabilidad de una suba en esta reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) se ubica en torno al 94%, lo que implica que la decisión está casi descontada por el mercado. De todos modos, la atención de los inversores estará en el comunicado que emita la Reserva Federal y en sus estimaciones económicas. Estas sirven para poder establecer un sendero en el nivel de actividad de la economía americana así como las presiones inflacionarias y, por lo tanto, fijar un sendero de suba de tasas en los próximos años. La última estimación fue en marzo que planteaba tres subas de tasas para 2018.

 

Tomas Rebagliati, Portfolio Manager de Allaria Fondos señala que "parecería que está bastante descontado que finalmente la Fed suba la tasa de interés al rango de 1.75-2% y no vemos un impacto importante en las tasas de los bonos del tesoro americano y, por consiguiente, que ello vaya a afectar a bonos de emergentes. Entendemos que en lo inmediato es más importante seguir la evolución del Dollar Index ya que el rally de 89 a 95 puntos del mismo fue el mayor desencadenante de la salida de capitales de emergentes en este último mes y medio. Es decir, la caída de los bonos de emergentes de estas semanas, no tuvo que ver con las suba de la tasa de los bonos de tesoro americano sino más bien con el rally del Dólar Index a nivel mundial".

Mirando hacia adelante, el Portfolio Manager de Allaria Fondos resalta que, "respecto al dólar, tenemos una visión de mediano plazo bajista para el Dollar Index el cual debería volver a depreciarse, buscando favorecer a monedas de emergentes. Esta evolución debería devolver los capitales a emergentes en general y a toda la región en particular. Los programas de estímulos fiscales de Trump van a generar un déficit importante en EE.UU. a la vez que, el fin del programa de estímulo monetario en Europa también va a favorecer a una suba de tasas gradual en la zona euro y que la moneda común se fortalezca haciendo que el dólar se debilite. Todo ello haría que vuelvan capitales a emergentes".

Norberto Sosa, Director de Invertir en Bolsa (IEB) sostiene que la atención debe estar centrada en el comunicado de la Fed. "Es interesante analizar de cerca las estimaciones trimestrales de la Fed y que detallan el futuro de la tasa. Tras las de marzo, se espera que la Fed haga dos subas mas en 2018, tres en 2019 y en dos en 2020, hasta llegar al 3%".

Sosa no espera un cambio para el objetivo 2020, pero si ve posible una velocidad mayor. "Si se mira el diferencial de la tasa de 10 años contra las tasas de Fed funds, el promedio de los últimos 20 años arrojo un spread de 120 puntos básicos, con lo cual, si la Fed mantiene la idea de ir al 3%, probablemente la tasa a 10 años busque niveles de 4,00% al 4,2% por lo menos en los próximos años. Un escenario complicado para la deuda en general, no sólo emergente", dijo.

Por último, Sosa resalta que "la deuda Argentina tiene un desafío aunque también entendemos que fue demasiado castigada por lo que puede comprimir su spread apuntando nuevamente a la zona e 450-425 puntos de riesgo país. Para ello, el acuerdo con el FMI ayuda para bajar incertidumbre sobre la capacidad de pago de argentina aunque los u$s 25.000 millones para comprar Lebac se alcanzaría con fondos de nueva deuda en el mercado, lo que implicaría una nueva expansión de deuda y mayores presiones para la tasa. La deuda local muestra potencial pero opera en aguas turbulentas".

Finalmente, Juan Salerno, Gerente de Inversiones de Compass Group coincide en que "lo más importante no va a ser la suba de tasa en sí, sino más bien que la atención va a estar centrada en el comunicado".

Para Salerno, la atención estará centrada en definir si el crecimiento de la economía americana es moderado y si hay algún riesgo inflacionario que impacte en los niveles de tasas de interés futuras. "Bajo este esquema, si el comunicado es relativamente moderado, no vemos un afectación a precios de activos emergentes", señala el Gerente de Inversiones de Compass Group.

Además, desde Compass Group estarán atentos sobre la dinámica que tome el dólar a nivel global. "Creemos que habrá que seguir de cerca al dólar a nivel global ya que el mismo puede ser un canal de transmisión negativo para emergen-tes", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés