Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Pichetto impulsa una ley para que el aguinaldo pague menos Ganancias

Luego de la decisión de la CGT de convocar al paro, el peronismo en el Senado busca alcanzar uno de los pedidos de la central obrera, que apoyó el texto firmado por los legisladores

Pichetto impulsa una ley para que el aguinaldo pague menos Ganancias

El bloque Justicialista que preside Miguel Pichetto en el Senado presentó ayer un proyecto de ley para elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para la primera cuota del sueldo anual complementario de este año. La iniciativa, firmada por el rionegrino, el entrerriano Pedro Guastavino y el cordobés Carlos Caserio, va en línea con uno de los reclamos de la CGT al Gobierno y podría significar un nuevo foco de conflicto para el Gobierno en el Congreso tras la ley vetada que ponía tope a los aumentos de tarifas en los servicios públicos.

 

La propuesta de los senadores peronistas apunta a que, para el aguinaldo de mitad de año, suba a los $ 21.000 "el importe de la deducción especial calculada" por Ganancias. Ello tendrá efecto, detallan en el proyecto, "cuando la mayor remuneración y/o haber bruto mensual devengada entre los meses de enero y junio de 2018 no supere la suma de $ 77.000".

Pichetto, Guastavino y Caserio justificaron la necesidad de una medida de ese tipo por el nivel de la inflación y enfatizaron que las variables contempladas por el Presupuesto 2018 "quedaron obsoletas por la crisis cambiaria y por la falta de análisis integral del contexto macroeconómico". "En este punto es que consideramos razonable y responsable dar un alivio parcial al salario de bolsillo del trabajador", explicaron. Y plantearon que "surge claramente la necesidad de sostener la capacidad de compra del salario de los trabajadores, máxime teniendo en cuenta el deterioro que viene sufriendo la remuneración del asalariado producto del sostenido incremento de los precios".

Se atajaron, además, de la previsible respuesta de la Casa Rosada sobre el costo fiscal de la iniciativa y marcaron en los considerandos "la responsabilidad del proyecto" en cuanto al impacto fiscal. Según los cálculos contemplados en el texto, el costo fiscal estimado de una medida como la que proponen ascendería a los $ 4284 millones y, según los senadores, "dicho monto ya ha sido recaudado en exceso por sobre la meta presupuestaria" porque "la recaudación del Impuesto a las Ganancias creció en los primeros cinco meses del año un 34,7%".

Si Pichetto y sus compañeros de bloque logran replicar las mayorías que se conformaron para aprobar el tope a los aumentos tarifarios, podrían terminar provocando un nuevo veto presidencial en un tema históricamente sensible para el Gobierno, ya que fue parte de sus promesas de campaña.

El proyecto de Pichetto fue respaldado por la cúpula de la CGT. En el comunicado difundido con los fundamentos de la medida de fuerza, los líderes sindicales sostuvieron: "Acompañamos el proyecto del senador Pichetto para excluir del Impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo, un paliativo importante para las economías de los trabajadores bajo relación de dependencia".

Pichetto es uno de los senadores que más diálogo ha tenido con Casa Rosada, como parte de la oposición. En el último mes, apuntaló junto a legisladores que responden a gobernadores del peronismo, el proyecto que terminó siendo ley para retrotraer los aumentos de tarifas a noviembre del año pasado. Sin embargo, la norma fue vetada luego por Macri.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Luis Marcial
Luis Marcial 13/06/2018 12:40:49

Pichetto, Pichetto, te contagiaste de Ventajita. Hay una ley, que uds ayudaron a aprobar, donde el minimo no imponible se actualiza. No sean demagogos incorregibles. Alguien paga , en economia es asi , Lo que se saca de una lado , sale de otro.

Stella Maris Vignone
Stella Maris Vignone 13/06/2018 10:21:49

estuvieron mas de 12 anios, porque no propuso esta ley antes ,bastardo inutil

Ignacio Monzon Sosa
Ignacio Monzon Sosa 13/06/2018 10:17:36

QUE ESTE IMPRESENTABLE, JUNTO A ESTE PROYECTO, DIGA COMO SE FINANCIA . MUCHO PICHETTO "DIALOGUISTA", PERO EN EL FONDO NO DEJA DE SER UN "K" RESENTIDO. FUNDAMENTALMENTE PORQUE LE CERRARON LA POSIBILIDAD DE SER GOBERNADOR DE RIO NEGRO.

Stella Maris Vignone
Stella Maris Vignone 13/06/2018 09:25:18

asi son los peronistas, populistas y demagogos, esa es la razon por que Argentina involuciono, unico pais en el mundo

Norberto Battilana
Norberto Battilana 13/06/2018 08:40:25

Este tipo primero tiro el tema de reduccion de tarifas, ahora quiere que la gente no pague impuestos. Despues te quejas que vamos al FMI ?, dejan el tendal y despues se convierten en "defensores de pobres".