Consejos a inversores: cómo rearmar la cartera ante el nuevo escenario

Analistas de mercados consultados recomiendan como posicionarse luego de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno tras el acuerdo con el FMI.

Luego del acuerdo con el FMI  anunciado ayer en detalle por el ministro de Finanzas Nicolas Dujovne  y el presidente del Banco Central , Federico Sturzenegger  el panorama económico y las expectativas de mercado se empiezan a reacomodar. Ante este nuevo escenario los inversores buscan rearmar sus carteras no solo obtener mayor rentabilidad, sino para no terminar perdiendo activos. Analistas financieros compartieron sus consejos con El Cronista.

Según recomendó el Gerente de Inversiones de GMA Capital, Nery Persichini, en este momento “hay que elegir un buen mix de riesgo-retorno esperado y no dejarse llevar por la euforia. Se vienen días de mucha volatilidad, especialmente en el frente cambiario, que requieren que cada inversor pondere sus objetivos y horizonte de acuerdo a su perfil único de riesgo . 

“Si bien las carteras pueden asumir mayor riesgo, no encontramos razones para cambiar demasiado la estructura. Sugerimos un portafolio con una parte “núcleo de 70%-75% que apueste por bonos en dólares del tramo medio de la curva y un segmento táctico de 30%-25% que incluye acciones y bonos en pesos (Lebac, bonos BADLAR y títulos CER) , agregó.

Para Diego Martínez Burzaco, economista y director MB Inversiones “en el corto plazo para los inversores, las posiciones de las acciones deberían recuperar fuerte, también aprovecharía las tasas de Lebac al 40% y se descomprime un poco esta full dolarización de la cartera para hacer algo mucho más balanceado, siempre hablando de corto plazo, con pesos acciones y algún bono en dólares . 

Desde Portfolio Personal, el Managing Director Pablo Castagna aconsejó “que replanteen su estrategia de inversión y tengan en cuenta las oportunidades que vuelven a presentarse en un escenario que permite tomar nuevos riesgos . 

“Para aquellos perfiles más arriesgados, las acciones de empresas argentinas tienen valuaciones muy atractivas; y el tramo medio de la curva de los bonos en dólares con rendimientos entre 7 y 8 %, también son instrumentos que debieran considerar , indicó. 

Para los conservadores, recomendó “mantenerse en aquellos títulos con vencimientos cortos como Letes y el bono soberano Argentina 22-A2E2 con rendimiento cercano al 6% anual en dólares .

Para Federico Furiase, director de EstudioEcoGo “en acciones, apostaría a un escenario de recategorizacion a emergentes para captar un upside en sectores de bancos y energéticas, pero no veo un gran panorama de largo plazo dado que el ajuste fiscal y las altas tasas de interés no dejarán margen para un crecimiento fuerte en el corto plazo . 

“Un hedge alternativo para este escenario, podría ser un bono con ajuste por inflación, aprovechando el salto de los rendimientos por la salida de fondos de activos en pesos (Boncer 2021 rinde en torno al 7,3% de tasa real; duration 2,86%), para estar cubiertos frente al riesgo de un escenario donde el dólar se queda en estos niveles, o incluso baja frente a la vuelta del optimismo del mercado tras el anuncio del Fondo, y capitalizar la aceleración de la inflación de los meses de mayo/junio , concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés