Analistas de mercado opinan sobre el acuerdo con el FMI, el dólar y las Lebac

Argentina alcanzó ayer un acuerdo preliminar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener una línea de crédito ‘stand by‘ por u$s 50.000 millones. Ahora la presunta es: conseguirá el Gobierno llevar calma a los inversores. Qué dicen los expertos consultados por El Cronista. 

Argentina alcanzó ayer un acuerdo preliminar con el Fondo Monetario Internacional (FMI)  para obtener una línea de crédito ‘stand by‘ por u$s 50.000 millones, con el que el Gobierno busca llevar calma a los  inversores tras recientes turbulencias financieras. En paralelo, el Ejecutivo obtuvo financiamiento adicional por un total de u$s 5.650 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco  Mundial (BM) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).  Qué opinan los analistas financieros sobre los anuncios oficiales, qué va a pasar con el dólar y las Lebac en corto, mediano y largo plazo. 

En diálogo con El Cronista el Managing Director en Portfolio Personal, Pablo Castagna, consideró que “el acuerdo es sumamente importante y además era necesario, por el contexto de alta volatilidad internacional que estamos atravesando, y ante la incertidumbre del rumbo de la las principales variables económicas locales". 

“Sin dudas lo positivo es la velocidad con la que el Gobierno negoció el préstamo y el monto acordado fue la gran sorpresa. Lo negativo, la reducción del déficit exigida por el FMI, que podría generar un crecimiento más lento de la economía , agregó.

Para el director MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, “el anuncio superó ampliamente las expectativas, sobre todo por el monto del préstamos que nos hará el FMI que superó lo que esperaba el mercado. Esto es positivo más que nada en lo que respecta al corto plazo

Destacó, entre los detalles, aunque aclaró que todavía no son muchos, “la autonomía del Banco Central  de recortar no solamente los adelantos transitorios al Tesoro, que eso era una fuente de emisión monetaria espuria y que generaba presión en la inflación, sino también el hecho de que el tesoro tiene que regularizar ese pasivo que tiene contra el Banco Central, que son las letras intransferibles .

“Creo que la autonomía del Banco Central que se destaque y que salga fortalecida es una muy buena señal, sobretodo para las expectativas de inflación futura en lo que es relacionado a la emisión monetaria , apuntó.

"En el mediano y largo plazo, veo bastante dificultoso que el camino de ajuste se pueda hacer sin un compromiso real del país. Ya pasamos por esto varias veces, la conflictividad social está elevada por lo que va a depender de la sintonía fina que haga el Gobierno para en primer lugar llevar a una reducción del déficit fiscal fuerte sin que haya consecuencias sociales y lo segundo va a ser importante la negociación política para lograr consenso y lograr las reformas. De mediano y largo plazo soy cauteloso", dijo.      

Nery Persichini, Gerente de Inversiones en GMA Capital coincidió que el anuncio superó la sexpectativas del mercado, “tanto en monto como en tasas . El acuerdo por un total de u$s 55.560 millones con tasas que en promedio serían inferiores al 4% anual.

Entre lo positivo, es destacable el espaldarazo que recibe el Gobierno en materia de credibilidad luego de que la confianza del mercado se había deteriorado desde fines de 2017. El ‘cañón’ de dólares que entraría despeja las dudas en torno a eventuales problemas de liquidez de corto plazo para afrontar vencimientos de deuda. De esta forma, contribuirá a reducir el riesgo país y el costo de financiamiento del Estado, provincias y empresas argentinas , sostuvo.

“También resulta muy favorable el fortalecimiento del BCRA gracias a la disipación de los temores de ‘dominancia fiscal’ y una solución concreta al riesgo de renovación de Lebac. La eliminación de la asistencia al Tesoro es un aspecto clave al que se le suman el proyecto de reforma de Carta Orgánica para dotar de mayor autonomía a la entidad y una mejora sustancial del balance a través de la cancelación anticipada de Letras Intransferibles del Tesoro para que el BCRA pueda afrontar los vencimientos de Lebac , detalló.

En tanto, agregó que “La ‘aceleración’ del gradualismo en la reducción del déficit fiscal es otro factor importante en tanto demuestra un mayor compromiso del gobierno en corregir la “madre de todas las batallas a la hora de explicar la emisión de moneda y presiones inflacionarias.

"Lo negativo es la postergación de los objetivos inflacionarios que tenía el BCRA. Desapareció la meta de inflación de 2018 y se relajaron las de 2019, 2020 y 2021. Sin embargo, los objetivos ahora lucen alcanzables en vistas del fortalecimiento del BCRA , consideró.

“Lo insuficiente es que no vimos señales concretas referidas a la reducción del déficit de cuenta corriente cercano al 5% del PBI. La mayor velocidad de ajuste fiscal colaborará a ese fin, pero en el corto plazo es probable que veamos un mayor tipo de cambio real , advirtió.

El director de EstudioEcoGo, Federico Furiase, consideró que “acuerdo con el Fondo va impactar positivamente en el mercado por la magnitud del paquete financiero (u$s 50 billions) y la viabilidad política del ajuste requerido en el año electoral 2019 (con un recorte proyectado de 1% del pib en el gasto público, más bajo del 1,5% de este año) .

"El alto monto del paquete, las condiciones exigentes pero viables políticamente y la flexibilidad para aumentar el gasto social en 0,2% del PIB demuestran el apoyo indeclinable de la comunidad internacional al compromiso de ajuste fiscal y baja de la inflación en el marco de un programa exigente pero viable políticamente , y esto tiene que potenciar el impacto positivo en el mercado, condición necesaria para estabilizar el mercado de cambios y volver a reducir el riesgo país , indicó.

El apoyo a la independencia del BCRA manifestada en el proyecto de ley para reformar la carta orgánica junto con la eliminación del financiamiento monetario al Tesoro son condiciones necesarias para bajar la inflación de forma sostenida y ayudar a mantener un tipo de cambio real competitivo para las exportaciones y al mismo tiempo el poder adquisitivo del salario , señaló.

“Si bien el programa es viable políticamente el frente vulnerable es el político dado que el ajuste en el año electoral 2019 recae en la baja de subsidios por 0,4% del pib en 2019, en la baja de gasto de capital (Obra publica ) por 0,6% del pib con impacto en el capital político en la provincia y el recorte de 0,3% del pib en transferencias corrientes a provincias, lo que implica un desafío para negociar la ley de presupuesto con los gobernadores en el Senado , amplió.

 

Cómo reaccionará el mercado en el corto y mediano plazo 

"Hay que distinguir lo que será el impacto en los activos financieros argentinos de corto plazo y de mediano y largo plazo. En el corto plazo es indudable que vamos a tener hoy un muy buen día de mercado y que esto puede seguir al menos en los próximos días. Veo a los bonos también comprimiendo a los spread, volviendo a tasas de riesgo país algo más razonables de la que teníamos antes de que se inicie esta corrida cambiaria", opinó Martínez Burzaco.

Para Castagna, de Portfolio Personal, "en el corto plazo el mercado tendrá reacción positiva y se espera fuerte baja del riesgo país y fuerte suba de los activos argentinos: bonos y acciones. 
En el mediano plazo, va a depender del éxito que tenga el gobierno en la administración del préstamo para reducir el déficit fiscal que tanto nos preocupa, lograr una rápida y efectiva baja en las tasas de interés y lograr que la economía regrese a la senda del crecimiento sostenido".

Por su parte, Persichini dijo que "en lo inmediato, se espera que  sea positiva por lo sorpresivamente bueno que fue el acuerdo. Tanto renta fija como acciones tienen espacio para avanzar en el corto plazo. Dentro de los bonos en dólares, creemos que podemos ver una mayor reducción de tasas (mejoras de precios) en los títulos del tramo corto y medio debido a la mejora en el panorama de liquidez del Tesoro. Por el lado de las acciones, el impulso del acuerdo con el FMI podría alimentar un rally previo a la decisión de MSCI de recategorizar a nuestro país como mercado emergente el próximo 20 de junio".

Pero advirtió que "si estiramos el horizonte, creemos que los bonos se pueden comportar mejor que las acciones en tanto los primeros reflejarán mejoras en el plano fiscal, mientras que el equity deberá soportar un escenario macroeconómico de menor crecimiento, mayor inflación y menor poder adquisitivo en dólares".

 

Qué pasará con el dólar

Federico Furiase, indicó que "una vez que el dólar encuentre su punto de equilibrio sin la postura de venta del BCRA, en un contexto internacional más complejo y con un real devaluándose, la tasa de 40% del Central para bajar la inflación es un rendimiento atractivo para alocar los excedentes de pesos y calzarlos con obligaciones de corto plazo en pesos".

Burzaco señaló que "en corto plazo están dadas las condiciones para que también el dólar al menos haya más presión de apreciarse el peso que de depreciarse"

Nery Persichini, consideró que "sin la barrera de la oferta del BCRA, el tipo de cambio debería subir. Luego podría estabilizarse dependiendo de la coyuntura en el resto de los mercados emergentes. También esperamos mayor flotación cambiaria sin intervenciones periódicas del BCRA".

Para Castagna, "con la nueva oferta de dólares que ingresará al mercado, se espera una disminución de la presión en el tipo de cambio. Esto no significa volver a tener un dólar atrasado".

 

Mercado de Lebac

Martínez Burzaco consideró, respecto a las tasas de Lebac, que "si el anuncio resulta creíble podría verse en algún momento alguna tendencia decreciente alineándose a las nuevas expectativas de inflación del año que viene".

"Con la nueva oferta de dólares que ingresará al mercado, se espera una disminución de la presión en el tipo de cambio. Esto no significa volver a tener un dólar atrasado", apuntó por su parte Pablo Castagna. 

Nery Persichini, dijo que "sin la barrera de la oferta del BCRA, el tipo de cambio debería subir. Luego podría estabilizarse dependiendo de la coyuntura en el resto de los mercados emergentes.También esperamos mayor flotación cambiaria sin intervenciones periódicas del BCRA".

Para Furiase, "una vez que el dólar encuentre su punto de equilibrio sin la postura de venta del BCRA, en un contexto internacional más complejo y con un real devaluándose, la tasa de 40% del Central para bajar la inflación es un rendimiento atractivo para alocar los excedentes de pesos y calzarlos con obligaciones de corto plazo en pesos". 

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés