La industria creció 4,4% en el primer cuatrimestre pero advierten por devaluación

El Índice de Producción Industrial de FIEL registró un fuerte crecimiento aunque destacaron que la corrección cambiaria junto con tasas de interés más altas podría afectar la demanda de consumo e inversión en los próximos meses.

La industria creció 4,4% en el primer cuatrimestre según el Índice de Producción Industrial (IPI) de Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Sin embargo, los referentes del sector advirtieron sobre las consecuencias de la devaluación en el crecimiento de los próximos meses.

La industria automotriz lideró el crecimiento industrial en los primeros cuatro meses del año, mientras que los bienes de uso intermedio realizaron el mayor aporte al crecimiento de la producción industrial.

“Para los próximos meses, el traspaso a precios de la corrección cambiaria junto con tasas de interés más altas podría afectar la demanda de consumo e inversión , indicaron desde FIEL y agregaron: “La recuperación en Brasil no logra mejorar su dinámica, afectando la confianza y las expectativas de crecimiento industrial para el presente año. A partir de allí cabe esperar que el crecimiento industrial en Argentina se ralentice en los próximos meses .

El Índice de Producción registró en abril un crecimiento de 6,1% respecto al mismo mes del año anterior de acuerdo con información preliminar. La producción automotriz, la siderurgia, la producción de alimentos y bebidas, la de químicos y plásticos y la de minerales no metálicos impulsaron la actividad en el mes.

En relación a marzo la producción industrial resultó 3% inferior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la actividad mostró una contracción de 1,4%. En el primer cuatrimestre de 2018, y en la comparación interanual, la actividad industrial acumula una mejora de 4,4%.

En términos desestacionalizados, el IPI de abril se contrajo 1.4% respecto al mes anterior. La presente fase que acumula 22 meses, ha mostrado una débil dinámica de crecimiento que equivale al 3.6% anual. “Asociado al impasse observado en la medición de la producción ajustada por estacionalidad, el crecimiento de corto plazo y de la tendencia ciclo han mostrado un ligero deterioro. Por último, tal como se esperaba, la difusión sectorial de la recuperación mostró un avance colocándose el índice respectivo por encima del 50% , finalizó el informe.

Temas relacionados
Más noticias de FIEL

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés