Para evitar otro 'supermartes', el BCRA anunció que realizará swaps de Lebac

"La operatoria consiste en canjear Lebac de plazos cortos por otras de plazo más largos", indicaron desde la entidad. Si bien hacía mucho que el BCRA no operaba en esa rueda, la misma existe desde hace tiempo y la entidad sólo avisa que operará allí. Esta herramienta ayudará a descomprimir los vencimientos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó que a partir de hoy comenzará a participar de la rueda “swap del Siopel en el ámbito de Mercado Abierto Electrónico S.A (MAE). Desde la entidad aseguraron que esta operación se realiza con la intención de "descomprimir los vencimientos" y evitar que se haga otro supermartes.

"La operatoria consiste en canjear Lebac de plazos cortos por otras de plazo más largos. En ese caso, es canjear las del vencimiento en junio, por otras de vencimiento más largos", indicaron desde la entidad. Algo que ya había anticipado esta mañana su titular Federico Sturzenegger desde el 35° Congreso del IAEF.

Estas Letras tienen vencimientos a uno, dos, tres, cuatro y cinco meses; como la mayoría de esos vencimientos (casi el 50% del total) opera al mes, la intención oficial es ‘repartir‘ los plazos. El 19 de junio, vencerán alrededor de $ 650.000 millones en Lebac.

Esta manñana, Sturzenegger , llevó calma al mercado al asegurar que “no va a ser un problema la próxima renovación de Lebac , tal como pasó con el denominado “supermartes y adelantó que la entidad “ayudará a perfilar para no tener tanto vencimiento el corto . "No va a ser un problema la próxima renovación de Lebac. El Central ayudará un poquito a reperfilar para no tener tanto en el corto plazo. Por ahí si valga la pena reperfilarlo y no tener tanto en el corto", analizó.

Cómo será la operatoria

"La rueda operará en el horario de 10 a 17, y liquidará en t0, t+1 y t+2. Las especies se ofrecerán por precio. El precio que se cargará en cada especie (o “combo ) es el correspondiente a los pesos que deberá recibir o entregar la contraparte por cada VN 100", destaca el comunicado.

"En todas las operaciones en las cuales intervenga el Banco Central, el agente liquidador será la CRyL", aclara la misiva de la entidad. Y agrega: "El BCRA efectuará los débitos y créditos en ese orden, tanto en pesos como en títulos a las 17 del día correspondiente a la liquidación".

El Siopel es el software de operaciones desarrollado por el MAE, a través del cual se conciertan y registran licitaciones y operaciones con valores negociables, públicos o privados, de renta fija o variable en el mercado secundario.

Temas relacionados
Más noticias de swap

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés