Ofrecen capacitarse con el FMI a los empleados del Ministerio de Hacienda

Los trabajadores de la cartera que conduce Dujovne recibieron un mail de la Dirección de Recursos Humanos con la oferta de cursos del Instituto del Fondo Monetario Internacional. 

La relación con el Fondo Monetario Internacional a raíz de la decisión de pedirle asistencia financiera llegó ahora a los pasillos mismos del Palacio de Hacienda: los empleados del Ministerio que conduce Nicolás Dujovne, el encargado de definir los detalles del acuerdo con el organismo internacional, recibieron hoy un mail desde la Dirección General de Recursos Humanos con la oferta de cursos del Instituto del FMI.

El asunto del mail busca llamar la atención: "Capacitate con especialistas", es la frase con la que resumieron la oferta del mensaje. El título que puede verse en el cuerpo del correo electrónico dice "Desarrollando capacidades para nuevos desafíos". Lo que no detalla el breve mail enviado a los trabajadores, y resulta cuando menos llamativo en el contexto de un mayor ajuste fiscal para reducir el gasto público, es cuáles serán los "desafíos" que deberán enfrentar los trabajadores de Hacienda.

Desde el Ministerio con conduce Dujovne le dijeron a El Cronista que esta oferta de cursos está enmarcada en la propuesta general de capacitación, y que también se brindan oportunidades de hacer formaciones con otras instituciones. 

FMI-Mail-Hacienda

El mail tiene, para mayor detalles, un link a la red interna que solo puede consultarse a través de las computadoras del Ministerio. A través de dos fuentes diferentes, El Cronista accedió al contenido completo subido en la intranet de Hacienda, en donde les proveen a los trabajadores más información sobre la oferta de cursos. La oferta de capacitación llamó la atención de los trabajadores y fue uno de los temas de los que se habló en los pasillos, sobre todo por la coincidencia temporal con las negociaciones que se llevan adelante por las autoridades con el organismo internacional.

"Una de las funciones básicas del FMI consiste en el fortalecimiento de las capacidades de los países miembros, lo que dio origen al Instituto de Capacitación del FMI. En los últimos años éste ha reformulado su programa de capacitación externa, para responder a las cambiantes necesidades de los países que lo componen, actualizando contenidos y presentándonos de manera más flexible, logrando ofrecer cursos con una secuencia clara, centrados en el análisis práctico de la política económica y con objetivos de aprendizaje bien definidos", aseguran desde la Dirección de Carrera y Relaciones Laborales de Hacienda, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos que dirige Isabel Marano.

La modalidad de los cursos que brinda el FMI es online. Además son abiertos, aunque para poder realizarlos desde el Ministerio de Hacienda les piden a los trabajadores que tramiten una carta aval con su superior jerárquico y que a su vez esta persona lo valide en la Dirección de Carrera y Relaciones Laborales.

Los cursos se realizan a través de la famosa plataforma de e-learning Edx, y allí el listado de cursos disponibles actualmente son: Análisis de sustentabilidad de Deuda; Sostenibilidad y gestión de la deuda de los países de bajos ingresos; Gestión financiera pública; Reforma de Subsidios Energéticos, entre otros. 

Además de los que brinda el Instituto del FMI, otros cursos a los que pueden acceder los trabajadores de Hacienda son formaciones de francés, italiano e inglés brindados por la Asociación del Personal Superior del Ministerio de Economía; un curso del lenguaje de programación R; y un curso de Introducción a Microsoft Project, para dar más herramientas de gestión de proyectos. 

Cursos FMI
La oferta de cursos del FMI
Temas relacionados
Más noticias de Ministerio de Hacienda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés