El stock de préstamos a PyMES se mantuvo pese a la crisis financiera

Si bien no hay datos mensuales, si hasta el 16 de mayo pasado. Los créditos comerciales, hipotecarios y personales también mantuvieron el alza.

El stock de créditos otorgados a Micro Pequeña y Medianas Empresas (MiPymes) en términos reales se encuentra en niveles máximos históricos, números que no retrocedieron pese al terremoto financiero que movió los mercados en las últimas semanas.

Según datos del Banco Central (BCRA) a los que accedió El Cronista, el ritmo de otorgamiento de créditos se mantuvo estable en abril y en lo que va de mayo, según datos relevados hasta el 16 de mayo.

Si bien no hay datos a mes finalizado, los números muestran que el crédito en general también sigue creciendo “firmemente durante lo que va de mayo en sus distintas líneas.

Los créditos comerciales en pesos aumentaron 3,1% en la comparación mensual (41% anual), los hipotecarios aumentan 8,1% mensual (160% i.a.) y los personales 2,8% mensual (52% i.a.)

En lo que respecta al crédito comercial en general, se observa sin embargo “cierta reducción de plazos en los créditos tomados, pero no una desaceleración en los montos -mayor velocidad de aumentos en los adelantos, que son de corto plazo, y algo de desaceleración en documentos, que son a mayor plazo, manteniendo el crecimiento conjunto en un 3% mensual nominal-.

El crédito total en pesos al sector privado crece 2,9% en lo que va de mayo respecto de igual periodo de abril, y 51,2% medido de forma interanual. El crédito en dólares crece 2,8% mensual (en moneda de origen) y 47,5% i.a. 

Para impulsar el crédito a pequeñas y medianas empresas, el BCRA permite que los bancos reduzcan sus encajes en función de los préstamos que otorguen a este tipo de firmas. 

Las entidades pueden reducir su integración de encajes en hasta 3 puntos porcentuales en función del porcentaje de su cartera de préstamos que sea recibida por MiPyMES, lo que representa una reducción de la exigencia de encajes que el BCRA le impone a las entidades financieras por $53.000 millones.

Así, a una tasa de interés del 40% como la actual, el subsidio implícito al conjunto de las entidades financieras por prestar a las MiPyMES alcanzaría un monto estimado de $21.000 millones al año (a tasas en el orden del 26,5% como estaba antes la Lebac más corta, $14.000 millones.

Esa rentabilidad adicional representa un subsidio por parte del BCRA para estimular el otorgamiento de créditos a las MiPyMES.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés