Peña, sobre el 28D: "Pudo haber deteriorado la percepción de autonomía del BCRA"

El jefe de Gabinete se refirió así a la conferencia en la que se recalcularon las metas de inflación, aunque aclaró que "fue una decisión compartida". Descartó, además, una candidatura presidencial de María Eugenia Vidal en 2019.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, esbozó una autocrítica sobre la conferencia de prensa del 28 de diciembre pasado, en la que se reformularon las metas de inflación, que fue señalada por muchos especialistas como el inicio de la desconfianza entre los inversores que derivó en la crisis cambiaria de las últimas dos semanas.

"El 28 de diciembre, a la larga, puede haber deteriorado la percepción de autonomía del Banco Central", sostuvo en diálogo con A24. Pero aclaró: "Fue una decisión compartida. Hoy la meta sigue siendo la misma. El BCRA definirá el ritmo de la velocidad de la inflación y lo comunicará en función del nuevo acuerdo con el Fondo, que definirá nuevas metas fiscales".

Peña descartó, por otra parte, a María Eugenia Vidal como posible candidata a presidenta en 2019, y dijo que Cambiemos trabajará en la reelección de Macri.

"María Eugenia ha sido muy clara al igual que Horacio (Rodríguez Larreta). A priori, lo que quieren hacer es seguir trabajando en la transformación de sus distritos", señaló.

Y continuó: "Nuestro foco hoy está puesto en trabajar en nuestros mandatos, todavía nos queda un año y medio. Estamos convencidos del rumbo en el que estamos y del liderazgo de Mauricio Macri. Ojalá que llegado el tiempo eso continúe por voluntad de la gente".

Dujovne superministro

Sobre el ascenso de Nicolás Dujovne como súper ministro, con injerencia sobre nueve ministerios, el jefe de Gabinete explicó que se decidió fortalecer el rol del titular Hacienda "para que pueda articular internamente con todo el equipo económico" en el contexto de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y añadió: "También planteamos a (Rogelio) Frigerio como responsable de la negociación política para llegar al acuerdo que nos permita superar las trabas que tenemos hace tiempo en la Argentina".

"Carrió es una socia fundadora, una persona que valoramos y respetamos enormemente. Vio la necesidad de conformar Cambiemos. Marca una agenda en muchos temas. A veces estamos de acuerdo, otras no".

El momento más difícil

Peña analizó, por último, la crisis cambiaria de las últimas semanas pero no consideró que fuera el momento más complejo en lo que va de la gestión de Cambiemos.

"Cada momento tiene su particularidad. Los primeros tres cuatro meses fueron más difíciles. Teníamos que restablecer la confianza de mundo sobre la Argentina, restablecer un Estado devastado en su instrumental", recordó. "Había una oposición que recién se iba y ni siquiera reconocía la existencia del Gobierno."

Temas relacionados
Más noticias de Marcos Peña

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés