EL MINISTRO ANALIZAR CON SU EQUIPO QUE REAS PUEDEN AVANZAR CON RECORTES

Ansioso por lograr más ahorro estatal, Dujovne debuta como coordinador

El ministro supervisará a nueve pares como Caputo y Cabrera. Tiene que definir con ellos dónde recorta gastos para llegar al 2,7% de déficit. Obras y planta pública, en la mira

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, debuta al frente del equipo económico hoy y, con los ministros, discutirá iniciativas para bajar el déficit fiscal, entre ellas, reducir transferencias a las provincias y profundizar la reducción del sector público. Esta será la primera cumbre en el Palacio de Hacienda desde que el presidente Mauricio Macri anticipó menos gradualismo en las cuentas públicas, a raíz de las negociaciones con el FMI, para obtener una línea de crédito.

A las 9 de la mañana, la macroeconomía comenzará a ser coordinada por un ministro, tal como venían reclamándole al jefe de Estado, desde distintos sectores, entre ellos los más ortodoxos. Dujovne manejará los hilos de la primera reunión del gabinete, frente a los ministros Luis Caputo (Finanzas), Rogelio Frigerio (Interior), Andrés Ibarra (Modernización), Guillermo Dietrich (Transporte), Gustavo Santos (Turismo), Juan José Aranguren (Energía), Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria), Francisco Cabrera (Producción) y Jorge Triaca (Trabajo). La primera cumbre se da en medio de las negociaciones con el FMI, para obtener un crédito, y para lo que Macri apuesta a bajar el déficit fiscal.

Por estas horas, las versiones más fuertes son que Nación buscará reducir las transferencias a provincias (ver página 2). Este mismo punto había recomendado el FMI en su última revisión de la economía de Argentina, en diciembre de 2017. Ahora Dujovne, quien conoce bien al organismo multilateral, buscará coordinar con el gabinete económico ver en qué áreas pueden bajar las transferencias a los distritos. Todo esto se volcará en el proyecto de Presupuesto 2019, que Macri quiere redactar con aportes de los gobernadores, a fin de comprometerlos con una medida que afectará a los distritos subnacionales.

Dos días antes de anunciar las negociaciones con el FMI, Dujovne y Caputo cambiaron la meta fiscal y la bajaron del 3,2% al 2,7%. Hasta el momento este tipo de compromiso le está dando resultados al Gobierno si se tiene en cuenta que la directora del organismo, Christine Lagarde, manifestó su apoyo a este tipo de iniciativas.

telam 15/05/2018 Buenos Aires: El ministro de Finanzas, Luis Caputo, junto al de Hacienda, Nicolás Dujovne, dieron una conferencia de prensa donde dijeron que  que
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, junto al de Hacienda, Nicolás Dujovne, en conferencia de prensa 

Para profundizar la baja del déficit, tal como clamó Macri la última semana, el ministro Dujovne también buscará coordinar con el equipo reducir el gasto en la administración pública. "Vamos a buscar la manera de que cada ministerio, cada área, busque la mejor manera de ahorrar gastos y ser lo más austeros posibles", adelantó el ministro Andrés Ibarra, en el evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham). "La austeridad es un valor y bajar el déficit fiscal va a permitir que la Argentina sea menos vulnerable", acentuó el ministro. El funcionario tendrá un rol importante a la hora de negociar el Presupuesto 2019, para que las provincias ahorren gastos en la planta pública.

"La austeridad es un valor y bajar el déficit fiscal va a permitir que la Argentina sea menos vulnerable", acentuó el ministro Andrés Ibarra.

De hecho, durante la exposición de Ibarra en el centésimo aniversario de la AmCham, el ministro expuso cómo cambió la composición de la administración pública nacional desde que gobierna Cambiemos. "En los últimos dos años ha habido una leve reducción en el sector público nacional, en el provincial sigue casi igual y un leve crecimiento municipal", manifestó. "En la órbita pública nacional bajó en alrededor de 30.000 puestos, lo que significa un 13%", explicó, en alusión a que la planta bajó de 239.000 a 208.000 empleados.

Este será uno de los puntos clave que impulsará el Gobierno puertas adentro y también hacia las provincias. De hecho, en Nación redujeron la alta dirección jerárquica, lo que significo la baja de 1000 cargos y un ahorro de $ 1400 millones, según dijo Ibarra.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés