Analistas prevén que el Banco Central sostendrá la política agresiva de tasas

En la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas que El Cronista realiza todos los meses, los expertos y consultores estiman que mañana dejará la tasa de referencia en 40%. La tasa proyectada para fin de año saltó 9 puntos porcentuales con respecto al sondeo de abril.

Las difíciles semanas que enfrentó el Gobierno nacional en el mercado cambiario impactaron fuerte en las expectativas, un aspecto que para el Ejecutivo y el Banco Central es fundamental en la gestión económica. Según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas (EMEC) que El Cronista realiza todos los meses, se produjeron dos movimientos: por un lado, los analistas creen que Federico Sturzenegger no tocará la tasa de referencia mañana (y la dejará en el 40 por ciento), mientras que pegó un salto de 9 puntos porcentuales la estimación para diciembre de 2018.

El 4 de mayo, después de haber vendido u$s 4727 millones en abril, el Central comunicó que subía 675 puntos básicos la tasa de referencia y la dejaba en 40%. De esta manera buscaba contener la sangría de inversores que se dolarizaban, presionando el tipo de cambio a niveles históricos. Sturzenegger, en una conferencia de prensa posterior, aseguró que habían escuchado "el mensaje del mercado" y que por eso habían reaccionado. 

Medidas del BCRA ante la situación del mercado:https://t.co/na0YVRXuBs

— BCRA (@BancoCentral_AR) 4 de mayo de 2018

Los analistas y consultores que respondieron la EMEC estimaron que el Central mañana mantendrá en 40% la tasa del corredor de pases a 7 días. Las decisiones de las últimas semanas de la autoridad monetaria al elevar los intereses modificaron también la curva de proyecciones hacia adelante, ya que los analistas calcularon que la tasa será de 32% en diciembre, nueve puntos por encima de lo que estimaban en abril (y que se había mantenido relativamente estable desde inicio de año en el 23% para diciembre).

Las proyecciones del resto de las tasas también registraron correcciones al alza. En el caso de la de plazos fijos, la mediana de respuestas de la encuesta prevé que se ubicará en 23,25% a fin de año, 5,25 puntos porcentuales por encima de lo que estimaba en abril (en este caso también se habían mantenido estable en 18 puntos a lo largo del primer cuatrimestre). Para fin de mayo, en tanto, esperan los analistas esperan que se ubique en 25%.

La tasa BADLAR, referencia para los depósitos de más de un millón de pesos, sufrió también una fuerte disparada, ya que según los analistas se ubicará en 27% a fin de 2018; ocho puntos más que la mediana de respuestas del primer cuatrimestre. Para fin de mayo, la expectativa es que ronde los 29%.

Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintrena de preguntas sobre variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la encuesta de mayo de 2018 participaron (por orden alfabético): ABECEB, ACM Consultora, Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, Ecolatina, Econviews, FIEL, Fundación Capital, Fundación Libertad y Progreso, Instituto Argentino de Análisis Fiscal, M&F Consultora, OJF & Asociados.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés