AFIRMAN QUE ES POSITIVO QUE HACIENDA SEA LA CARA ANTE EL FMI

Economistas esperan que, tras la autocrítica, se baje el gasto

El ajuste del presupuesto será clave ante el Fondo, y Hacienda necesitaba tomar el control. Esperan que tras la autocrítica se reduzca el gasto

Tras la corrida cambiaria, el presidente Mauricio Macri hizo una autocrítica y, finalmente, fortaleció al ministerio de Hacienda. Roque Fernández, ex ministro de Economía y presidente del BCRA; Fernando Navajas, economista Jefe de FIEL, y el experto Juan Carlos de Pablo coincidieron con la necesidad de que Hacienda sea el Ministerio coordinador del equipo económico ante la negociación con el FMI, y esperan que el gobierno transforme esa autocrítica en acción para reducir el alto déficit fiscal.

Para Fernández, "un súper ministro no es bueno", porque "termina compitiendo políticamente con el Presidente. Pero indicó que "el Ministro de Hacienda tiene que tener un rol fundamental en el diseño y ejecución del presupuesto nacional. El equilibrio macroeconómico, el diseño y la ejecución del Presupuesto tienen que responder al responsable de llevarlo a cabo. Y esa persona tiene que tener poder sobre los otros ministerios, Producción, Energía y Finanzas".

En tanto, Fernández difirió del concepto que usa el Presidente respecto de "que los egos individuales impiden trabajar en equipo". Consideró que "si se nombra a un piloto al frente del avión, no se ponga a evaluar el ego del piloto. Es necesario respeto y delegación profesional a una persona que se le da una tarea".

Para Navajas, "Hacienda y el BCRA son las dos instituciones relevantes para el FMI. Son las dos que han estado en la cabeza de las negociaciones. El equipo económico no es la Jefatura de Gabinete".

Navajas coincidió que, ante el FMI, es importante mostrar que se tiene una conducción centralizada. "Tiene que ser Hacienda y acá no era Hacienda", señaló Navajas. Entiende que si Nicolás Dujovne "pasa a controlar la situación, se vuelve un interlocutor válido porque se le da más poder".

Para De Pablo, la "clave" de la corrida y la autocrítica es "si el Gobierno se asustó lo suficiente para ponerse a laburar" en los temas a resolver: gasto público, recaudación, déficit fiscal, el tamaño de la deuda.

Acerca de la negociación con el FMI, demandó "no malvinicemos la negociación. El trago amargo lo tiene que hacer el Poder Ejecutivo. La clave es que se prepare técnicamente bien para negociar con board", dijo De Pablo.

Respecto de la coordinación con el BCRA, Fernández la relacionó con la recaudación del impuesto inflacionario: "El Ministro de Hacienda tiene que reunirse con el BCRA y decirle necesito impuesto inflacionario de 1-2% del PBI. Este financiamiento inflacionario significa tanta tasa de inflación. La equivocación con las metas de Prat-Gay es que calculó mal el impuesto inflacionario para financiar el déficit primario".

Recordó que, por la carta orgánica, el BCRA no es independiente. "El 28 D es consecuencia del exceso de optimismo" y "la coreografía fue un grave error", dijo Fernández. "El problema de fondo no era la coreografía, sino el déficit fiscal. No era compatible con la inflación que se estaba anunciando", dijo. "Un punto positivo de este pánico que ocurrió es que han tomado más conciencia de que tienen que atacar el verdadero culpable del problema, que es el déficit fiscal. Ahora se puede hacer más compatibles las cuentas fiscales con una economía que reduzca la inflación", agregó.

Respecto de la autocrítica, Navajas consideró que "la única forma de interpretarla positivamente es pasarle al BCRA la meta y que quede claro que no va a haber interferencias para determinarla. La negativa es que no hay un plan más claro de cómo se va a proceder con el esquema cambiario, monetario, de ajuste de tarifas hacia adelante y metas fiscales".

Temas relacionados
Más noticias de economistas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés