Iraola: "Nuestra expectativa es que la tasa se acomode y empiece a bajar"

Iraola reconoció que algunas empresas están recalculando sus planes. Pero dijo que el banco pudo responder a las necesidades de sus clientes en la corrida

El gerente de banca mayorista de Banco Galicia, Marcelo Iraola, destacó que la entidad pudo cerrar contratos y duplicó el descuento de cheques en tiempos de apretón monetario y tipo de cambio inestable. Si bien reconoció que las tasas bancarias subieron, lo atribuyó a un movimiento del mercado y se esperanzó con que el costo del dinero empiece a normalizarse.

¿Cuáles son los sectores que más demandan financiamiento?

- Al menos hasta antes del período de volatilidad, habíamos visto un importante crecimiento en términos del nivel productivo y de actividad en todos los sectores, salvo consumo masivo y el textil. Nosotros hoy estamos trabajando más fuerte en sectores como el agro, donde tenemos una fuerte participación tanto en financiamiento como en servicios no financieros. Además, tenemos gran penetración en la industria automotriz, en financiamiento estructurado vía Participación Público Privada (PPP) y hemos financiado mucho en el sector energético.

¿A qué plazos se financian hoy y con qué instrumentos?

- Hoy Banco Galicia tiene financiamiento de corto, mediano y largo plazo para empresas. El financiamiento de largo ya supera los 5 años de plazo y hemos estructurado transacciones a 7 años, tanto en pesos como en dólares. De a poco, el mercado va ganando en profundidad y vamos rompiendo el paradigma de plazos. El menú del banco tanto en pesos como en dólares es muy amplio y hemos empezado a incorporar este año algunas transacciones en UVA. Habitualmente, eso lo hacemos para financiar terminales automotrices, que tienen demanda porque a la vez ellos dan préstamos prendarios en UVA.

¿Cómo manejan el descalce con respecto a las UVA?

- Si bien las carteras han crecido, lo hacen sobre base cero. Aunque en términos nominales los volúmenes aumentaron en forma importante, todavía son activos manejables en el portfolio general del banco. El banco hoy tiene importantes niveles de liquidez, con lo cual, en el corto plazo el descalce no es un problema.

¿Ven a los empresarios con ganas de invertir y tomar crédito?

- Los proyectos de inversión han estado siempre en la cabeza del empresario argentino. Es cierto que también esto depende mucho de los momentos y las oportunidades del mercado y de que las condiciones macroeconómicas del país se den como para poder encarar procesos de inversión. Hoy todas las grandes compañías tienen proyectos de inversión y estamos empezando a ver algunos en las compañías medianas, es decir, las que facturan entre $ 300 y $ 2500 millones.

¿Cómo afectó a las emla suba del dólar y la tasa de referencia?

- Obviamente esta situación genera que las compañías recalculen en el corto plazo pero la mirada en general es de mediano y largo plazo. Si bien este tipo de volatilidad en el tipo de cambio y la tasa tiene un impacto negativo sobre la rentabilidad de las compañías, nosotros pudimos atender toda la demanda de estos últimos 10 días, producto de la liquidez que tenemos tanto en pesos como en dólares. Hemos cerrado transacciones de corto, mediano y largo plazo. Más allá de eso, nuestra expectativa es que la tasa se acomode y empiece a bajar.

¿Subió el costo del descubierto y el descuento de cheques?

- Nosotros hemos atendido la demanda tanto de acuerdos en cuenta corriente como de operaciones a un día. Hemos crecido en el volumen de compra de cheques en los últimos días, casi se duplicó. Es cierto que la tasa ajustó pero fue producto de una circunstancia de mercado y no de una decisión del banco. Obviamente, no podemos dejar de lado el tema del costo del dinero pero creo que lo importante es que el banco ha estado siempre al lado del cliente en estos momentos de crisis.

¿Se pusieron algún objetivo anual para la cartera empresas?

- Nosotros tenemos hoy $ 84.000 millones de cartera comercial y nuestro objetivo inicial a principio de año eran $ 115.000 millones. Esto no incluye a lo que se haga a través de programas de PPP.

¿Qué están haciendo para acercarse al cliente?

- Estamos trabajando en mejorar toda nuestra oferta digital y enfocarla hacia los canales de atención porque buscamos llevar el banco al cliente. Para las empresas, tenemos Galicia Office, un producto digital que les acerca soluciones, y planeamos hacer más lanzamiento.

¿El sistema financiero argentino está más cerca de empezar a ganar dinero por intermediar?

- Nosotros tenemos un sistema financiero que medido en términos de depósitos o préstamos contra PBI todavía es muy chico. Vemos es que vamos en camino a lograr una mayor profundidad en los mercados que nos permita a los bancos prestar estirando los plazos de financiamiento. Todavía ese traspaso del negocio no se ha dado, es un proceso que va a llevarle un par de años a la Argentina pero entendemos que el camino es el correcto.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Galicia

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés