U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La cosecha sojera será la más baja en una década

Por las lluvias del último mes, y la sequía previa, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo 5,26% su estimación de cosecha de soja, hasta 36 millones de toneladas.

La nueva reducción implica una caída de 37,4%, 21,5 millones de toneladas, contra la campaña previa. Si se concretan estos cálculos, además, se tratará de la producción más baja desde el ciclo 2008/09 que también tras una prolongada sequía dejó 32 millones de toneladas.

Las pérdidas incluso pueden ser mayores, dado que la cosecha alcanzó el 71% del área sembrada, un retraso de 3 puntos porcentuales contra el ciclo previo.

La entidad porteña enfatizó que las lluvias casi ininterrumpidas desde mediados de abril a mediados de mayo, la alta humedad y el calor inusual para esta época del año provocaron que "las pérdidas de superficie de soja se elevan a 1,2 millón de hectáreas, 300.000 hectáreas más que en el anterior panorama agrícola semanal (PAS).

A las mermas en los rindes de la soja que ya estaba afectada por la sequía, se sumaron "importantes problemas en la calidad del grano a cosecha", por la producción manchada, podrida o las vainas abiertas.