Tras la quiebra, Trafigura e YPF hacen ofertas por Oil Combustibles

La holandesa, que en la Argentina administra las estaciones Puma, presentó hoy su propuesta para administrar la petrolera de Cristóbal López. La estatal argentina lo hará mañana.

Trafigura, la compañía de capitales holandeses, presentó una nueva oferta por Oil Combustibles , la petrolera de Cristóbal López cuya quiebra fue decretada el 11 de mayo.

La primera vez que la empresa mostró su interés en adquirir Oil Combustibles fue en el marco del proceso de “salvataje que se había abierto para evitar su quiebra. Pero la compra no llegó a concretarse ya que no pudieron presentar un plan para hacerse cargo de la gigantesca deuda de la petrolera del Grupo Indalo que tenía a la AFIP como principal acreedor. Solo por el impuesto a la transferencia de los combustibles ascendía a más de $ 17.000 millones. Al obtener un plan de pago de solo 12 cuotas, Trafigura desistió del proceso.

Ahora, sin embargo, con la quiebra ya decretada y un nuevo proceso abierto para la presentación de nuevos interesados en la empresa, Trafigura vuelve a aparecer como principal candidata. Aunque YPF también confirmó su interés y presentará una oferta mañana viernes, que estaba estimado como el plazo final.

Venta de stock

Esta semana también trascendió que los interventores de Oil Combustibles, cuya refinería en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, está parada desde febrero, pusieron a la venta el stock de fuel oil y gasoil que tiene la empresa, ya que corre riesgo de degradación por el paso del tiempo modifica sus propiedades. Según precisaron a la Justicia, esperan recaudar u$s 8 millones por el fuel oil y u$s 7,7 millones por el gasoil. Avanzar con esa venta les permitiría cubrir parcialmente eventuales indemnizaciones en la empresa.

En la Argentina, Trafigura es dueña de la red de más de 20 estaciones de servicio con la marca Puma y acaba de cerrar la compra de los activos de Pampa Energía, que incluye estaciones de servicio y una refinería en Bahía Blanca.

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo
Noticias de tu interés