Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Carne a China: se firmó el protocolo para ampliar exportaciones

Cuatro meses después de anunciado, ambos país rubricaron el histórico acuerdo. Permitirá a la brevedad el ingreso de carne argentina enfriada y sin hueso, y congelada con hueso, al gigante asiático.

Carne a China: se firmó el protocolo para ampliar exportaciones

Cuatro meses después de anunciar un “histórico acuerdo” con China para ampliar los cortes bovinos argentinos a ese mercado, los gobiernos de ambos países suscribieron hoy el protocolo final, que permitirá a la brevedad el reingreso de carne argentina enfriada y sin hueso, y congelada con hueso al gigante mercado asiático.

La rúbrica del protocolo la encabezó el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere y autoridades aduaneras chinas, en una reunión realizada en Beijing.

La firma del documento pone así el broche de oro a negociaciones que llevaron 15 años y que se aceleraron en los últimos meses, sobre todo luego de la visita de Estado que el presidente Mauricio Macri hizo a Beijing y Shanghai en mayo de 2017.

La firma del documento pone así el broche de oro a negociaciones que llevaron 15 años y que se aceleraron en los últimos meses.

El acuerdo para que China permita cortes vacunos más allá de los habilitados hasta el momento (carne congelada sin hueso) era un deseo creciente para los frigoríficos argentinos, aun cuando las exigencias chinas para efectivizarlos generaron algunas polémicas.

Etchevehere, quien culmina mañana su gira por China, tras haber pasado por Japón, celebró la conclusión positiva de la negociación.

“Este importante acuerdo nos permitirá diversificar y aumentar las exportaciones nacionales a China. Se abre una oportunidad única para el sector ya que generará mayor creación de empleo a toda la cadena e incrementará la producción ganadera", remarcó Etchevehere.

Además, Argentina y China acordaron que se reabrirán las exportaciones de semen y embriones bovinos y de equinos en pie. Para eso, se trabajará en las próximas semanas en un protocolo para adecuar las condiciones de acceso.

Durante la gira por China, la delegación argentina y su contraparte anfitriona también fijaron las prioridades de trabajo con miras a la visita a fin de año del presidente XI Jinping a Buenos Aires por G20, a fines de noviembre.

Se buscará en esa oportunidad  firmar un “Protocolo de doble vía” para carne de cerdo, cerezas y de miel. También se acordó cerrar en noviembre el protocolo para el ingreso al mercado asiático de ovinos y caprinos de la Patagonia.

La delegación argentina, además, transmitió  el interés para que en el corto plazo se cierren de manera satisfactoria las negociaciones para habilitar el comercio con China de ganado bovino en pie, trigo, arroz, limones, garbanzos y porotos.

Junto con la Unión Europea,  China, es hoy uno de los principales destinos de las exportaciones agroindustriales locales.

Argentina exportó al gigante asiático 7.124.692 toneladas por u$s 3.596 millones en 2017, mientras a la UE se vendieron 13.615.970 toneladas por u$s 7.027 millones. 

En China, con un fuerte componente en los productos del complejo sojero (porotos y aceite crudo de soja) y el sector cárnico (carne vacuna y aviar), las exportaciones agroindustriales argentinas representan un 83% sobre el total. El sector agroindustrial tiene un superávit comercial superior a u$s 3000 millones de dólares, y gran potencial para seguir creciendo, destacó Agroindustria. 

En la actualidad, La carne bovina congelada deshuesada es el segundo producto de mayor relevancia en las exportaciones locales a China, con unos u$s 400 millones, sobre un total importado de ese producto en el orden de u$s 2200 millones.