Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Garbarino empieza a operar en logística, con servicios de encomienda y courier

La cadena de venta de electrodomésticos expande su negocio. Ya figura en el registro de prestadores de servicios postales. Competirá con DHL y Fedex

Con el boom del ecommerce, los envíos son centrales para el negocio

Con el boom del ecommerce, los envíos son centrales para el negocio

La cadena de venta de electrodomésticos Garbarino ampliará su negocio y comenzará a operar como prestador de servicios postales. Así lo dio a conocer ayer el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que autorizó a la empresa a operar en el área de servicios de encomiendas, puerta a puerta y courier.

Lo hizo a través de la Resolución Sintetizada 3822/2018 publicada ayer en el Boletín Oficial, que lleva la firma del ex presidente del ente Miguel De Godoy, y que determinó la inscripción de Garbarino en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales.

A partir de ahora, la tradicional cadena de locales podrá comenzar a ofrecer servicios de encomienda, puerta a puerta y courier en todo el país, menos en las provincias de Entre Ríos, La Pampa y Misiones, con medios propios. Además, el Enacom también autorizó que preste el mismo servicio en el ámbito internacional, en forma parcial en Estados Unidos, en la ciudad de Miami, pero a trabés de agentes.

El Cronista intentó comunicarse con voceros de la cadena para conocer cuándo comenzarán a ofrecer estos servicios y si lo harán solo para sus propios clientes, pero no obtuvo respuesta. Si la empresa efectivamente comienza a operar en este sector, estaría en competencia con los couriers globales que operan en el mercado argentino como DHL o Fedex. La noticia sorprendió ayer a otras compañías del sector que estiman que Garbarino comenzará a armar una estructura propia para sus envíos pero desconocen porque dejarían de usar los servicios de logística y envíos ya existentes.

Aunque se desconocen los planes de la empresa, a nivel global la llamada "última milla", la distancia que recorren los envíos de productos desde la tienda de origen hasta que llega al domicilio del cliente, se convirtió en una prioridad para las empresas de todos los rubros, desde ropa, electrodomésticos o compañías de alimentación que buscan contar con sistemas de envíos express.

Con el crecimiento del comercio electrónico, la logística de los envíos pasó a ser un tema central para las empresas que venden online. "Con soluciones de pago online ya robustas, la logística es hoy el punto de mayor fricción para el ecommerce en la región. Si se hacen mejoras en este punto, traerá aparejado un fuerte crecimiento del sector en los próximos años.

En la Argentina y Brasil, el principal problema es que no existen soluciones de correo eficientes ni que puedan soportar la demanda que el canal les está exigiendo. Tanto para los marketplaces como para las tiendas online de cada marca o retailer, el problema radica en que, en un gran porcentaje, la promesa de entrega no se cumple.

Los envíos llegan antes o después de lo informado por el correo y en ocasiones, el paquete llega dañado. Esto perjudica seriamente la experiencia del comprador y la imagen del vendedor o marketplace. Y es un gran problema para los vendedores porque son factores que no dependen de ellos y no hay alternativas", describió una fuente del sector.