U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La economía de Brasil frena y analistas bajan previsión de crecimiento

Registró una desaceleración en el primer trimestre y especialistas esperan que el PBI de 2018 baje de 3% a 2,5%. El sector de servicios es una de las debilidades

Michel Temer no puede acelerar el crecimiento y recuperar terreno

Michel Temer no puede acelerar el crecimiento y recuperar terreno

La actividad económica de Brasil cayó un 0,13% en el primer trimestre del año, lo que indica un estancamiento es el proceso de recuperación que intenta superar después de la severa recesión sufrida entre 2015 y 2016 y el crecimiento de sólo 1% en 2017. El Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBCBr), que sirve para prever de manera anticipada el Producto Bruto Interno (PBI), cedió en marzo un 0,74 % con respecto a febrero.

El indicador presentó, sin embargo, en el periodo enero-marzo de 2018 una suba interanual del 0,86% y en la medición de los últimos doce meses, una mejora de 1,05%.

El resultado es menor del esperado por los analistas y refleja que la economía del gigante sudamericano perdió algo de ritmo en el inicio de este año.

De acuerdo con estimaciones que planteó a principio de año el propio poder ejecutivo, Brasil crecerá cerca del 3% en este 2018, una previsión que fue rebajada en las últimas semanas por analistas consultados por el Banco Central, que ahora prevén una expansión del PBI del 2,51 %, cuando hace una semana pronosticaban el 2,70%.

A pesar de que los datos macroeconómicos indican que el país dejó atrás la recesión, hay indicadores que muestran los rastros aún vigentes de la severa crisis.

La tasa de desempleo se ubicó en marzo pasado en el 13,1%, lo que significa que 13,7 millones de personas están sin trabajo.

Algunos sectores continúan en números negativos, como el de servicios, uno de los motores económicos de Brasil, que presentó una caída del 1,5% en el primer trimestre.

El Gobierno de Temer, en el poder desde mediados de 2016, impulsó una serie de duras e impopulares reformas estructurales, complementadas con un severo ajuste y un plan de privatizaciones con objeto de revertir esa situación y reducir el abultado déficit fiscal.

El IBC-Br, conocido como "previa del PBI" y que incluye el desempeño de sectores como el industrial, el agropecuario, el comercio y el servicios, es utilizado por el Banco Central para evaluar la evolución de la actividad económica y adoptar decisiones de política económica, como la definición de la tasa de interés.

El índice oficial de crecimiento económico de Brasil correspondiente al primer trimestre del año será divulgado el próximo 30 de mayo por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés