Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Transición del Estado analógico al digital

FABIÁN RUOCCO Director Ejecutivo del CEDyAT

0
Transición del Estado analógico al digital

Algunas de las herramientas que manejan en diferentes organizaciones públicas ya no son adecuadas para aplicar en el nuevo mundo en que vivimos. Desde la irrupción de internet ya no existen distancias geográficas que sean barreras físicas. Podemos estar físicamente sentados en un lugar pero simultáneamente estar presentes en otro con el uso de algún dispositivo.

El escenario en las organizaciones públicas sirve como un diagnóstico y un pronóstico para indicar el tiempo y la capacidad de absorción de un nuevo concepto de trabajo que acontece. A la vez, mucha de la resistencia se genera porque agentes públicos y funcionarios relegan lo digital al mundo de la comunicación, prensa y redes sociales sin comprender aún el nuevo contexto del siglo XXI.

Es entendible, que como señalaba Levy: "para la persona cuyos métodos de trabajo cambian de repente, por una revolución tecnológica que hacen obsoletas las experiencias y los conocimientos, se sienta amenazada. De hecho, cada uno de nosotros se encuentra más o menos en ese estado de enajenación. La aceleración es tan fuerte y tan generalizada que incluso los más conectados son, en distintos grados, superados por el cambio".

La clave está en la capacitación y formación profesional del personal estatal ante estos nuevos escenarios digitales, explicando como muchas organizaciones similares que antes necesitaban presencia física, ahora ya no. En el pasado los edificios grandes y fuertes otorgaban a la sociedad una identidad de solidez y larga permanencia. Tal es el caso de los bancos. Hoy día muchos de ellos cierran sucursales y reducen mucho personal. El Home Banking reemplaza a los edificios. El Cajero automático reemplaza al Cajero humano de la ventanilla tradicional.

El principal objetivo del área de gestión digital del Cedyat, que ya trabaja con distintas reparticiones del Estado, es promover la asesoría tecnológica, metodologías probadas y colaboración conjunta para reducir la brecha digital, impulsando así servicios de calidad a todos los argentinos. Ya sea en digitalización de documentos y/o archivos como también el desarrollo de proyectos de Firma Digital que tiene por objetivo implementar esta herramienta tecnológica en los sistemas administrativos y de gestión de los organismos públicos para hacerlos más eficientes a medida que su personal se va adaptando a esta dinámica de transición analógica hacia la digital.

Actualmente el Ministerio de Modernización está encargado de diseñar, proponer y coordinar las políticas de transformación y modernización del Estado en las distintas áreas y determinar los lineamientos estratégicos y la propuesta de las normas reglamentarias en la materia. En nuestro país, el mejor ejemplo de modernización digital lo ofrece la AFIP. La mayoría de los trámites son on line, a distancia, con tan solo una clave fiscal personalizada. Lo mismo puede replicarse a otros cientos de organismos nacionales, provinciales y municipales. Como así también sacar turnos en todas sus dependencias desde la web.

Otro caso de éxito es el Portal del ENACOM que, a partir de los datos que recoge, se desprende que el 57% de los hogares argentinos están conectados a Internet, un 6% más que en 2015.

Argentina es Miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto desde el año 2012, la cual es promotora de los principios de transparencia, colaboración y participación a nivel internacional, y ante la cual presentó Planes de Acción con Compromisos concretos en torno a dichos principios.

Los Municipios también están avanzando en el mismo sentido. La reconocida organización Open Knowledge International publicó en 2017 una investigación sobre la apertura de información, en forma accesible a la comunidad, en los sitios web de 24 gobiernos locales del país. A fines del año pasado, el municipio de Córdoba recibió un premio por su ubicación en el primer puesto. El año 2016 el podio había estado liderado por Bahía Blanca que junto con la Ciudad de Buenos Aires, es pionera en el uso de las nuevas tecnologías en la gestión pública.

La disponibilidad de los datos públicos en condiciones adecuadas para su uso y reutilización constituye un elemento catalizador para el fortalecimiento del proceso democrático, el desarrollo de políticas públicas basadas en la evidencia, la provisión de servicios públicos centrados en el usuario, y la promoción del desarrollo social, económico, científico y cultural de la Nación.

Este paradigma es más que simplificar trámites. Significa acceder a una Plataforma Estatal que contenga todo tipo de información y datos.

Gobierno Digital es, principalmente, una forma innovadora de vincular las administraciones públicas con la ciudadanía. Es necesario contar con una sociedad cada vez más informada e involucrada en el quehacer político y en la institucionalización de un Estado transparente para poder romper la desconfianza existente y mejorar la gestión pública con las ideas y propuestas provenientes de todos los sectores.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar