Hasta cuándo se sostendrá el precio del dólar en los valores actuales

El límite de $ 25 impuesto el lunes y sostenido hoy por el Banco Central parece ser el techo y respuesta que buscaba el mercado. En las mesas de operaciones, sin embargo son cautos y esperan valores levemente más bajos.

Desde hace tres semanas el precio del dólar no para de subir. La pregunta habitual en las mesas de operaciones y en las calles de la City porteña era la misma: ¿cuál es el techo del billete? Ayer el Banco Central ayudó a encontrar está respuesta y en el mercado creen que los valores actuales del dólar son los que se mantendrán en las próximas semanas.

Sin embargo, la cautela es lo que domina por estas horas y se espera que la volatilidad en los precios continúe, aunque con rangos más acotados y con leve tendencia a la baja. El lunes la autoridad monetaria ofreció u$s 5000 millones de dólares a $ 25 de los cuales se tomaron muy pocos y esto le puso un freno a la escalada. En la jornada del martes la baja del precio del dólar se concretó y se fijó en $ 24,50.

“Es difícil saber si el precio del dólar se mantendrá en los niveles actuales y hay que monitorear la situación día a día , sostuvo el economista Miguel Zielonka. “Con estos niveles de tipo de cambio y tasas de interés me parece que las chances de que se estabilice el tipo de cambio son buenas , agregó en diálogo con El Cronista.

“Es muy lógico que se mantenga en estos rangos mencionados quizás $ 23,5/ $ 25,5 por las próximas semanas hasta tanto se termine negociación con FMI. Luego de eso veremos qué ocurre ya que empieza temporada invernal y las importaciones de energía son muy importantes , remarcó Pablo Mingrone de PR Mercado de Cambios y agregó: “Me parece que quedó demostrado el techo actual de $ 25 por dólar con la orden de 5000 millones puesta estos días por el BCRA .

Más herramientas

El martes, el Central repitió el ofrecimiento de u$s 5000 millones en el mercado mayorista del dólar pero sólo vendió u$s 700 millones. Por otra parte, intervino en el mercado de futuros. Pero una tercera táctica se sumó y fue la de una reapertura de licitación de títulos publicos. El Ministerio de Finanzas reabrió de licitación de título BOTE al 16% a 2023 y BOTE 15,50% 2026; por la tarde, se informó de la colocación de $ 36.872 millones a 5 años (con una tasa del 20% según precio de corte) y de $ 36.378 a ocho años (con una tasa del 19% por precio de corte). Al cambio de hoy, equivalen a unos u$s 3000 millones.

“Si se estabiliza el tipo de cambio se irá recuperando la confianza de los inversores y depositantes locales y eso debería ir frenando la dolarización de los portfolios. Pero insisto en que este partido hay que jugarlo día a día , dijo Zielonka.

Por último, Mingrone indicó: “Creo que para no perder la brújula más, e intentar cumplir objetivos inflacionarios, sería prudente mantenerlo como máximo en estos precios .

“El precio fijado como límite superior por la autoridad de control no fue rebasado y por el contrario, la combinación de varios factores y estrategias de regulación lograron que el precio del dólar perdiera poco más de la mitad de la ganancia obtenida ayer , afirma un informe cambiario de PR Cambios.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés