Empresarios apoyan la receta del FMI y esperan que se mantenga el dólar alto

El titular de AEA, Jaime Campos, Alejandro Bulgheroni y Cristiano Rattazzi se reunieron en el Palacio de Hacienda con Cabrera y Caputo. Hablaron sobre las negociaciones con el Fondo, el precio del dólar y el nivel de actividad.

La saga de empresarios que pasan por los despachos oficiales para apoyar al Gobierno en este momento crucial de la economía, tuvo hoy a la mañana un nuevo capítulo, con la presencia de una veintena de empresarios nucleados en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en el quinto piso del Palacio de Hacienda, donde fueron recibidos por los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Finanzas, Luis Caputo.

Como era de esperar los dirigentes manifestaron su firme apoyo a las acciones que está llevando adelante el Gobierno, y resaltaron el profesionalismo con el que se están manejando los funcionarios en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hay que bajar el gasto púbico y el tema no es lo que nos va a pedir el Fondo, sino que el FMI está en línea con lo que hace el Gobierno, una política de ir reduciendo el déficit fiscal , se escuchó decir en la reunión del Palacio de Hacienda.

“La reunión fue muy buena, muy detallada , precisó Jaime Campos, el presidente de AEA, en diálogo con la prensa tras el encuentro, y aclaró que “ésta es una crisis que se va a superar y el país va a salir fortalecido, porque una vez que se sale de estas crisis, se sale bien, con aumento en el empleo .

Las negociaciones con el FMI

Acerca de las negociaciones con el FMI, consideró que el Gobierno “se anticipó y es la mejor manera de cortar este problema cambiario. Estamos tranquilos, es una crisis cambiaria acotada .

Alejandro Bulgheroni

Por su parte, el petrolero Alejandro Bulgheroni (PAE), consideró que “es muy importante la previsión con la que se está trabajando, viendo lo que va a pasar en el futuro y tomando recaudos. Es la primera vez que lo observo en la Argentina".

Cristiano Rattazzi (FCA), afirmó que está “muy satisfecho con la decisión de recurrir al FMI. Consultado sobre el impacto de esta brusca subida del tipo de cambio y la persistente inflación sobre el nivel de actividad y el consumo, el titular de FCA Argentina, Rattazzi consignó que “todos los sectores dan todavía que andan muy bien .

El precio del dólar

Al respecto, el presidente de Fiat Chrysler Automobiles adelantó que “algunos productos importados van a sufrir pero al final es lo que todos queremos, exportar más, importar menos y es mejor hacerlos con sistemas naturales que no tener una crisis grave . En ese sentido, el industrial señaló: “Mi miedo es que el dólar vuelva para atrás demasiado rápidamente e indicó sentirse cómodo con un dólar a $ 26.

Ratazzi dijo que se siente "cómodo" con un dólar a $ 26

Sobre este punto, Enrique Cristofani (Santander Rio), consideró que un indicador de la salud del consumo es el nivel de compras con tarjetas de crédito y débito. “En el primer cuatrimestre de este año contra el primer cuatrimestre del año pasado en términos netos de inflación la relación es de 20 puntos positiva . Y el otro indicador positivo es la evolución de los préstamos a individuos (personales, prendarios e hipotecarios), en los que “vemos el mismo nivel que los meses anteriores .

Pero la percepción de otros empresarios era algo distinta en las conversaciones fuera de micrófono, en especial por parte de aquellos dedicados a la industria alimenticia, que ven “un consumo estancado . En línea con esta preocupación, y con la vista puesta en los costos de producción, la delegación empresarial pidió a los ministros que “aceleren la baja de Ingresos Brutos , admitió Campos al término del encuentro con los periodistas.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés