CRA pide que regulen liquidación de divisas

Confederaciones Rurales (CRA) afirmó que "los productores tienen en sus manos menos de un 17% en forma de reserva, de los granos producidos en la campaña", y explicó que es la única forma en que los productores retienen divisas como resguardo de valor".

Además, enfatizó que durante la campaña pasada la fuerte sequía que afectó a amplias zonas productivas generó una merma en la producción de granos, restando un 1% de crecimiento al PBI y caída de la producción global comparada con la campaña anterior, que en el caso del girasol llegó al 4,8%, en maíz al 15%, en sorgo el 28% y alcanzó una merma histórica del 33% en la soja.

En ese contexto, los productores deben "hacer frente a los compromisos contraídos, con los desembolsos requeridos en la campaña fina en frente y así tratar de recomponer aunque sea levemente las pérdidas sufridas, salimos a vender parte de nuestras reservas estratégicas (básicamente grano de soja almacenado en silo bolsa) a fin palear esta situación", remarcó la entidad que comanda Dardo Chiesa.

Sobre el reclamo de Elisa Carrió para que el secctor liquide los dólares de la cosecha, CRA enfatizó que "el 2 de noviembre último, el Gobierno derogó algunas normativas relacionadas con el control de cambios y "entre ellas extendió el plazo obligatorio para la liquidación de los dólares de exportación a 10 años, es decir estrictamente a 3.650 días corridos".

Esta derogación "genera incentivos para la retención (de las divisas) buscando de este modo un beneficio especulativo", precisó la entidad.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés