LA CASA ROSADA TEME AL CRECIMIENTO DEL PERONISMO PARA 2019

El Gobierno suma a Monzó y a los radicales a la mesa de mando

En plena turbulencia financiera, el Gobierno decidió abrir el juego al ala política de Cambiemos. Tras mostrar su descontento con el verticalismo de la Casa Rosada, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, fue incluido ayer en la mesa de toma de decisiones, que integran el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Los problemas que afronta el oficialismo lo fuerzan a consolidar su espacio para poder cerrar acuerdos con sectores del peronismo. Es por esto que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, también integrará esa mesa. Además, desde el jueves participarán los aliados radicales, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), y Alfredo Cornejo (Mendoza), y también algún referente de la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió. Así, el presidente Mauricio Macri busca reducir cortocircuitos, como cuando radicales y "Lilita" presionaron para que el Gobierno modifique su política tarifaria.

"Recibí muy bien la invitación. Estoy para colaborar", comentó ayer Monzó, quien un mes atrás anunció que dejaría la presidencia de Diputados en 2019, luego de que la mesa chica de Cambiemos no lo involucrara en la toma de decisiones. Desde ahora, en cambio, Peña, Vidal y Larreta ya no serán las únicas voces.

El jueves debutará la mesa política con los referentes radicales, Monzó y el ministro Frigerio, a quienes consideran la pata política de Cambiemos. Con ellos, el Gobierno buscará alternativas de gobernabilidad con distintos sectores de la oposición. Esta reacción se debe a que desde Cambiemos perciben que esta crisis cambiaria empezó a generar expectativas en el peronismo de que puede ser una alternativa para 2019.

Entre los temas que buscarán conciliar con sectores del Frente Renovador y el "peronismo racional" (como dicen en Cambiemos) será negociar el Presupuesto 2019 y mostrar apoyo del arco político para que las condiciones del FMI sean leves.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés