3 Preguntas

1 - ¿Qué aprendieron en el recorrido? ¿Esperaban que todo se diera tan rápido?

2 - ¿Cómo fue salir a buscar inversores? ¿Planean llegar a otros mercados?

3 - Reciben muchísimos datos. ¿Qué usos les dan? ¿Está en su roadmap agregar usos extras para gobiernos o entidades educativas?

Las decisiones más difíciles son las que tienen que ver con dejar de hacer cosas. El crecimiento rápido requiere decisiones difíciles, cambiar proyectos en los que uno confiaba, o despriorizarlos completamente, sostiene fime al principio de la charla, Leandro Sabignoso, quien, junto a Nicolás Larrandart y Leonardo Fernández, fundó Auravant, una startup argentina que se dedica a vigilar los cultivos vía satélite, y responde las 3P.

Allá por 2014 vieron que al agro le faltaba mucho desarrollo en lo que a digitalización se refiere y, nanosatélites de Satellogic (otra startup local) y Planet mediante, desarrollaron una plataforma de monitoreo satelital para controlar campos y cosechas, entre otros productos. Para lograrlo, levantaron una inversión de u$s 500.000 entre varias aceleradoras, NXTP Labs, Wayra, Glocal y Nest, y el producto lo terminaron por lanzar en septiembre del año pasado.

Cabe señalar que terminar de encontrar y refinar el modelo de negocios no fue sencillo. Hace un año teníamos un negocio que estaba orientado al productor, y se cobraba por superficie de uso, explica el CEO. Como no les terminaba de resultar, a pesar de haber comenzado con fuerza, a través de un proceso de cocreación, pudieron armar un modelo Freemium (basicamente, se trata de tener una parte del servicio gratis y un extra Premium que se cobra) que se ajusta mucho mejor a las necesidades de sus usuarios.

Hoy, cobran por dos servicios, las imágenes de alta fidelidad y las prescripciones de fertilizantes, y en la última Expo Agro (en febrero) presentaron paquetes pagos para asesores profesionales y empresas. La facturación estimada para 2018 es de u$s 300.000.

1 - Aprendimos mucho. El principal objetivo de un startup es aprender rápido. En este último año, solamente, entendimos que a quienes mejor podemos ayudar es a los asesores agronómicos. Por eso nos asociamos a Aapresid (Asociación Argentina de Productores), y trabajamos muy cerca de los grupos CREA, una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por productores agropecuarios. También desarrollamos otras capacidades a nivel gestión: en el equipo ya somos 10 personas y tuvimos que profesionalizar la forma de trabajo. Más que esperar, ¡queríamos crecer así de rápido! Por suerte encontramos ese product-market fit, y hoy estamos en plena aceleración.

2 - La inversión que más cuesta es la primera, pero es accesible cuando hay compromiso del equipo emprendedor. Un inversor muy conocido me dijo una vez: "Cuando pedís plata, te dan consejos; pero si pedís consejos, te ofrecen plata. Creo que hubo un poco de eso. Intentamos ser humildes al buscar apoyo, y eso ayuda mucho a que los inversores ángeles quieran colaborar.

Si bien seguimos mirando hacia afuera, hoy estamos priorizando el crecimiento en el mercado interno. Está habiendo mucho interés de los productores locales en tecnificarse, y eso lo vemos reflejado en nuestro crecimiento comercial. Nuestros usuarios ya monitorean 1,1 millones de hectáreas, y esperamos terminar el año por encima de 5 millones.

3 - Tenemos un compromiso de cuidar los datos de los usuarios. Hoy los utilizamos para desarrollar y mejorar las funcionalidades que nuestra herramienta les ofrece, y creemos que hay mucho camino por recorrer, aún, en ese sentido. Por otro lado, ya que lo mencionas, estamos por lanzar un plan para que los estudiantes de agronomía puedan usar las funcionalidades avanzadas de agricultura de precisión sin costo, que creemos que va a ayudar a que las nuevas generaciones de agrónomos piensen desde el primer día en utilizar tecnologías digitales.

FICHA TÉCNICA- Nombre completo: Leandro Esteban Sabignoso

- Nacimiento: 1981

- Educación: Ingeniero Electrónico en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA). MBA International en el IE Business School

- Puesto actual: CEO de Auravant.

- Trabajos anteriores: Estuvo nueve años en el grupo Telefónica en áreas de Marketing, desarrollo de negocio y estrategia, y liderando el negocio de Seguridad de la Información.

- Dice sobre el ecosistema dedicadas a AgTech: En 2018, se crearon varias aceleradoras y fondos específicos para el sector, que aportan mucho en el eje de la inversión como Glocal, una aceleradora enfocada únicamente en startups de AgTech, con base en Rosario, y Nest, una organización armada por productores agropecuarios, que además de invertir en emprendimientos los ayuda con mentoring, vinculación con el sector y seguimiento cercano.

Para que el ecosistema crezca, hace falta que a varios emprendimientos nos vaya bien. Es decir, que consigamos más financiamiento para crecer, y que se empiecen a producir exits que atraigan aún más inversión.

Noticias de tu interés